10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Dimite el gobernador del Banco Central de Chipre

Dimite el gobernador del Banco Central de Chipre

 Dimite el gobernador del Banco Central de Chipre

Panicos Demetriades, gobernador del Banco Central de Chipre, ha presentado este lunes su dimisión a Nicos Anastasiades, el presidente de la República chipriota, el cual ha procedido a aceptarla, a pesar de que el país se encuentra en pleno rescate financiero, según un comunicado del Gobierno de la isla.

Demetriades había sido nombrado por el expresidente chipriota, el comunista Dimitris Christofias, en mayo de 2012. Por tanto, su mandato se extendía hasta 2017. Sin embargo, las relaciones entre el gobernador y el nuevo presidente conservador, elegido a inicios del pasado año, no han sido buenas.

A ello no han ayudado las críticas al Banco Central, cuestionado por el actual Ejecutivo por su papel durante la crisis bancaria desatada en marzo de 2013 y que arrastró al país al rescate.

De hecho, la prensa de Chipre cita como principal razón de la dimisión la falta de colaboración entre el gobernador y los demás consejeros del Banco Central, más cercanos a las posiciones del actual Gobierno.

La dimisión de Demetriades no se hará efectiva hasta el próximo 10 de abril, ya que en su contrato se recoge que debe avisar de su decisión con al menos un mes de antelación. Durante este periodo, el gobernador del Banco de Chipre se encargará de solucionar los asuntos pendientes que tenga y transmitirá las informaciones necesarias a su sucesor.

Demetriades entregó la carta de dimisión a Harris Georgiades, ministro de Economía de la isla, en presencia de un representante del Banco Central Europeo (BCE). El presidente de Chipre ha manifestado su agradecimiento al gobernador por su participación en el «gran esfuerzo que se ha llevado a cabo durante el pasado año para rescatar al país de la bancarrota y estabilizar el sector financiero».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -