18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas CAF: América Latina debe mejorar su competitividad

CAF: América Latina debe mejorar su competitividad

Miembros del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) afirmaron este lunes que América Latina goza de buenos índices de inversión extranjera, pero debe mejorar su competitividad.

El director de Políticas Públicas y Competitividad del CAF, Michael Penfold, destacó la posición y el gran potencial económico del continente latinoamericano en una conferencia sobre inversión y competitividad en América Latina organizado por la Casa de América de Madrid.

Penfold señala que la región atrae más de 140.000 millones de dólares (100.000 millones de euros) en inversión extranjera directa (IED) y se ubica al nivel del sudeste asiático, pero por debajo de Europa del este.

Asimismo, ha destacado que se han presentado en los últimos años nuevas tendencias sobre esa inversión, como la llegada de fondos de capital-riesgo, el crecimiento de las empresas multilatinas, la inversión en investigación y desarrollo, y una fuerte inversión china en la región.

Sin embargo, Penfold ha mencionado algunos puntos débiles, como el «bajísimo» nivel de inversión en innovación y desarrollo, sobre todo pública, que «está creciendo» en países como Brasil, México y Chile.

Por su parte, el Director de Asuntos Estratégicos del CAF, Germán Ríos, ha explicado que para lograr una mejoría de la competitividad es fundamental promover la inversión en educación, infraestructuras e innovación, para así lograr también valor añadido en la producción.

Ríos recomienda que América Latina «debe mantener la estabilidad macroeconómica y crecer al seis o siete por ciento» para reducir la distancia con las regiones más desarrolladas.

Además, señala que es importante incrementar el comercio interregional, que en la actualidad es solo de un 17%, cuando el de otras regiones como Europa es de un 68%. Para ello, se debe «mejorar la conectividad interregional» mediante la mejora de aeropuertos, puertos, transporte por carretera y ferroviario, y otras infraestructuras.

Ríos también hizo referencia a los retos educativos para mejorar la competitividad, como la reducción de las desigualdades y la mejora de la calidad de la educación primaria.

Tanto Penfold como Ríos están convencidos que mediante la mejora de la educación y las infraestructuras, es posible un aumento en la competitividad de la región. Con ello se lograría un incremento en la calidad de la inversión extranjera para aumentar el valor añadido de la economía latinoamericana.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -