10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banxico advierte que criptomonedas no son de uso legal en México

Banxico advierte que criptomonedas no son de uso legal en México

Banxico advierte que criptomonedas no son de uso legal en México

El Banco de México (Banxico), ha emitido este lunes una serie de advertencias con respecto al uso de las monedas digitales, basadas en la experiencia de otras partes del mundo y a la quiebra de la intermediaria MtGox tras alegar que habría sido víctima del robo de Bitcóins por un monto de 500 millones de dólares (300 millones de euros).

La autoridad central del sistema monetario mexicano, recordó que las divisas digitales, como Bitcóin o Litecoin, se encuentran fuera de la regulación actual de los bancos centrales y autoridades monetarias, y que las instituciones reguladas del sistema financiero mexicano no están autorizadas ni para usar ni para efectuar operaciones con criptomonedas.

“Estos activos son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica sin respaldo de institución alguna, por lo que no son una moneda de curso legal. El marco jurídico vigente tampoco los reconoce como medio de cambio oficial ni como depósito de valor u otra forma de inversión”, indicó Banxico.

El comunicado explica que “estas divisas no tienen poder liberatorio de obligaciones de pago, por lo que su función como medio de pago no está garantizada».

Por otra parte, destaca que no existe ningún tipo de garantía o regulación que asegure que aquellos que adquieran este tipo de activos puedan recuperar su dinero, y que difícilmente procedería un recurso legal en caso de pérdida.

“El precio en pesos mexicanos o en términos de otras monedas, determinado por las personas que aceptan comerciar con este activo, ha mostrado una gran volatilidad. Esto es consecuencia de su carácter altamente especulativo y de la elevada sensibilidad de su precio a cambios en la confianza de los usuarios (por ejemplo, cambios tecnológicos, surgimiento de nuevos activos virtuales, restricciones legales, etcétera). En consecuencia, la adquisición y el uso de estos activos conllevan un alto riesgo de depreciación y, por ende, de pérdidas monetarias”, explica el comunicado.

En febrero, países como Rusia e Indonesia se sumaron a la prohibición del uso del Bitcóin. Las autoridades de Japón han anunciado que tienen intenciones de equiparar el Bitcóin con el oro, para ser tratado como mercancía y no como una divisa. De lograrlo, Japón sería el primer país en regular a la moneda virtual.

Actualmente el Bitcóin se cotiza en alrededor de 621 dólares.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -