20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La producción industrial modera su caída

La producción industrial modera su caída

 La producción industrial modera su caída

Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió en enero pasado un 3,6% con respecto al mismo mes del año anterior, moderándose la caída interanual en cinco puntos respecto a diciembre de 2012.

Con el descenso de enero, la producción industrial encadena tres meses consecutivos de retrocesos interanuales tras el respiro conseguido en octubre de 2012.

Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en enero una disminución interanual del 5%, frente al -7,1% de diciembre de 2012.

En tasa mensual (enero de 2013 sobre diciembre de 2012), la producción industrial aumentó un 11,5%, su mayor repunte en este mes de los últimos cinco años, según apunta Estadística.

Todos los sectores industriales presentaron tasas interanuales negativas en enero, especialmente los bienes de consumo no duradero que registraron una tasa del -5,5% por el descenso de la producción en la mitad de sus actividades, entre ellas la fabricación de aceites, las artes gráficas y la confección de prendas de vestir.

También destacaron los recortes interanuales experimentados por los bienes intermedios (-2,3%) y en la energía (-3,9%). En el primer caso, influyeron especialmente las caídas de la producción en la fabricación de elementos de hormigón y en la fabricación de productos de caucho, mientras que en el caso de la energía, el retroceso se debió, fundamentalmente, a la evolución negativa de la producción de energía eléctrica y de la extracción de antracita y hulla.

Los bienes de equipo, por su parte, registraron en enero una caída interanual en su producción del 1,2%, en tanto que los bienes de consumo duradero recortaron su producción un 12,5% en comparación con el primer mes de 2012.

Por comunidades autónomas, once de ellas presentaron en enero variaciones interanuales negativas, destacando Extremadura (-32,4%), Andalucía (-20,6%) y Castilla y León (-14,9%).

Seis comunidades autónomas aumentaron la producción industrial en enero de este año, comparándola con la de enero de 2012: Cantabria (+10,1%), La Rioja (+7,3%), Galicia (+6,9%), Comunidad Valenciana (+6,8%), Canarias (+2,7%) y Cataluña (+2%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -