Guindos rechaza la fusión de los bancos nacionalizados

No Comentado

 Guindos rechaza la fusión de los bancos nacionalizados

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, ha rechazado que se vaya a producir una fusión de Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco, los bancos nacionalizados, a los que ha calificado de entidades saneadas y solventes.

“No se van a fusionar, en absoluto”, ha aseverado De Guindos. El ministro ha añadido que lo que habrá será una coordinación de comportamientos entre estas entidades, pero no una fusión, porque la idea es que mantengan su independencia con vistas a su futura privatización.

En el caso de Bankia, el ministro ha recordado que se han inyectado 22.000 millones de euros en la entidad y que se le ha comprado “todo el crédito malo”. “Bankia es ahora uno de los bancos más saneados y solventes de Europa”, ha destacado De Guindos, que ha añadido que “algo parecido” ocurre con las otras dos entidades nacionalizadas.

De Guindos también ha descartado que Catalunya Banc se vaya a integrar en Bankia y ha dicho que después del dinero invertido, la intención del Gobierno es “no malvender” la firma catalana.

El ministro ha insistido en que Bankia es una institución “mucho más sólida” de lo que era hace un año, sin que existan dudas sobre su futuro. De Guindos ha reconocido que, a toro pasado, la integración de varias entidades para constituir lo que ahora es Bankia fue un “error”, como también lo fue la salida a Bolsa de la entidad.

Sobre la marcha de Rodrigo Rato de la Presidencia del banco, De Guindos ha asegurado que su salida fue una decisión “absolutamente personal” y que el Gobierno no le pidió que se fuera. De Guindos ha admitido que, para él, fue una situación complicada, pero ha añadido que fue Rato quien le planteó su marcha y que el propuso al que hoy es su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri.

“Fueron decisiones absolutamente voluntarias”, ha insistido De Guindos, que ha añadido que, en su opinión, Rato, a quien le une una “magnífica relación personal”, ha sido “el mejor ministro de Economía de la democracia”.

El ministro ha subrayado que el Gobierno utilizará a las entidades nacionalizadas “de una forma razonable y racional” para dar crédito a la economía. Al respecto, ha señalado que “no todo el mundo” se merece un crédito, porque hay empresas que se han sobreendeudado, y ha dicho que son las pymes las que deben concentrar el esfuerzo crediticio.

Sobre las preferentes, el titular de Economía ha explicado que se “está intentando dar una salida” a un problema que, según ha recordado, no generó este Gobierno.

“Lo que me toca son buscar soluciones, que no son sencillas, pero a través de los procesos de arbitraje y del canje en las próximas semanas en las entidades nacionalizadas, habrá un alivio para estos tenedores de preferentes”, ha subrayado el ministro, que dicho tajante que este producto “nunca se tenía que haber vendido a un ahorrador tradicional”.

El ministro ha subrayado que España devolverá a Bruselas los 40.000 millones de euros del rescate bancario a través de la venta de los bancos nacionalizados, para lo que dispone de un plazo de cinco años.

De Guindos ha indicado que el dinero inyectado para el saneamiento de la banca española no es mucho más de lo que se ha inyectado de media en Europa, aunque sí se hizo en mejores condiciones.

Respecto a las críticas por parte de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España, sobre el caso Bankia, Guindos ha afirmado que “Hay que aprender de los errores. El FROB ya ha tomado acciones contra aquellos gestores que consideran que han hecho cosas que no son correctas”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)