test
24.7 C
Madrid
sábado, junio 15, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los inversores ven las “criptos” como una burbuja financiera

Los inversores ven las “criptos” como una burbuja financiera

Los inversores ven las “criptos” como una burbuja financiera

El 58,4% de los inversores ve a las criptomonedas como una burbuja financiera, según se desprende del ‘IV Observatorio del ahorro y la inversión en España’, elaborado por Bestinver y la escuela de negocios IESE, mientras que solo el 24,9% las considera como el futuro de la inversión.

La situación inflacionista y de incertidumbre que ha tenido lugar durante 2022 también ha afectado a otras preguntas habituales en el Observatorio. Así, ha caído en seis puntos porcentuales, al 50,4%, el número de inversores que consideran que la situación de inestabilidad «es un buen momento para invertir en el largo plazo».

Asimismo, ha subido en casi ocho puntos porcentuales, hasta el 46,7%, el porcentaje de inversores que ve el activo inmobiliario como la inversión «más segura».

Entre los encuestados, el 53,7% se define como inversor principiante (1,4 puntos menos), mientras que el número de inversores autodefinidos como medios cae en dos puntos, hasta el 31,4%. Las personas que se consideran expertas o sofisticadas se ha elevado en 3,3 puntos, hasta alcanzar el 14,9%.

Sin embargo, existen profundas diferencias por razón de sexo. Los hombres tienen a sentirse inversores sofisticados o expertos (18,5%, frente al 10% de mujeres), mientras que ellas se autoperciben más como principiantes (63,9%, frente a un 46,2% de inversores varones).

Respecto al patrimonio medio de los inversores encuestados, el 41,8% del patrimonio está acumulado en bienes inmuebles, mientras que otro 12,5% está situado en planes de pensiones y un 9,8% adicional en fondo de inversión. La inversión directa en acciones acumula el 10,1%, mientras que las criptomonedas únicamente representan el 3,8% del patrimonio.

En lo que se refiere al seguimiento de información sobre inversiones, la prensa ‘online’ especializada se mantiene como el principal, con un 57,6%, aunque con una acusada caída de 8,3 puntos porcentuales, mientras que la prensa escrita desciende 2,7 puntos, hasta el 22,4%.

En cambio, Bestinver y el IESE han detectado que durante 2022 ganaron peso las opiniones de los expertos, ya que fue un medio de información relevante para el 40,2% de los encuestados, casi cinco puntos más. También ganaron fuerza las redes sociales y las recomendaciones de familiares o amigos.

La gestora y la escuela de negocios subrayan en su informe que el 20% de los inversores ha recibido una herencia en los últimos cinco años, principalmente compuesta por activos inmobiliarios (89,4%), productos financieros (73,7%) y objetos de valor (65%). En los rangos de edad más altos (+55 años), el porcentaje de inversores que ha recibido una herencia sube al 25%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -