today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Rehn (BCE): es mejor normalizar la política monetaria paso a paso

Rehn (BCE): es mejor normalizar la política monetaria paso a paso

Rehn (BCE): es mejor normalizar la política monetaria paso a paso

Olli Rehn, funcionario del Banco Central Europeo y jefe del banco central finlandés, ha afirmado que es mejor ajustar la política monetaria de la eurozona de forma gradual, en medio de la incertidumbre que se vive actualmente.

El BCE se retractó la semana pasada de su promesa de no subir las tasas de interés este año y las autoridades están analizando cómo pueden empezar a retirar los estímulos que han mantenido en la zona del euro durante varios años.

Rehn ha dicho en Helsinki que «en una situación incierta -me refiero también a las tensiones geopolíticas que aún persisten y a sus posibles implicaciones en los precios de la energía y el crecimiento- es mejor vigilar que lamentar, como dice el viejo refrán, o avanzar gradualmente y paso a paso en la normalización de la política monetaria».

El funcionario del BCE ha apoyado las declaraciones de Christine Lagarde, quien dijo esta semana que cualquier ajuste de la política monetaria debe ser gradual.

Durante su participación en un acto organizado para conmemorar las dos décadas del euro, Rehn ha destacado la importancia de la moneda para reforzar la unidad dentro de la Unión Europea en medio de las turbulencias geopolíticas que elevan los precios de la energía y aceleran la inflación.

Rehn ha comentado que el consejo del BCE cree que existe el riesgo de que la inflación se acelere aún más de lo previsto.

En este sentido, ha agregado que «el consejo del BCE trabaja con todas sus herramientas para garantizar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2% a medio plazo».

No obstante, Rehn ha recordado que los precios de la energía se encuentran fuera del ámbito de influencia de la política monetaria.

A su juicio, los precios de la energía se mantendrán en un nivel alto por varias razones, entre ellas se encuentran las bajas reservas y la necesidad de reponerlas después de la alta demanda causada por la temporada de frío en Europa.

Por otro lado, el consejo del BCE está estudiando de cerca la inflación salarial en Europa, con el objetivo de definir el momento adecuado para su subida de tasas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -