today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación de Brasil se desacelera en enero

La inflación de Brasil se desacelera en enero

La inflación de Brasil se desacelera en enero

La inflación de Brasil se ha desacelerado en enero con respecto a diciembre, tal como se esperaba.

Sin embargo, los expertos han indicado que el índice de precios al consumidor IPCA ha alcanzado la tasa más alta para el mes en seis años, lo que demuestra que los efectos inflacionarios se mantienen en la mayor economía de América Latina.

La agencia de estadísticas IBGE ha informado que el índice ha crecido un 0,54% respecto al mes anterior, por debajo del alza de 0,73% en diciembre y muy similar al pronóstico medio de un aumento de 0,55% en una encuesta realizada por Reuters entre economistas.

Ocho de los nueve grupos de productos y servicios encuestados por el IBGE aumentaron en enero. El de alimentos y bebidas, que ha reportado un alza del 1,11%, es el que más ha contribuido al resultado general, mientras que los artículos para el hogar han alcanzado el incremento más pronunciado, del 1,82%.

La tasa de inflación de 12 meses -del 10,38%- también está en línea con el aumento del 10,39% previsto en el sondeo, por encima del aumento acumulado del 10,06% observado en 2021.

El Banco Central de Brasil prevé que la inflación se ubicará en torno al 5,4% este año, lo que supondría una fuerte caída respecto a 2021, pero por encima del rango objetivo anual del 3,5%, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales.

Después de elevar la tasa de referencia al 10,75% la semana pasada, las autoridades del Banco Central han dejado la puerta abierta para nuevas alzas, aunque más pequeñas, y ha asegurado que mantendrá un endurecimiento monetario agresivo hasta que la inflación se sitúe dentro de los objetivos.

Las autoridades monetarias ya han aprobado ocho aumentos consecutivos desde que sacaron la tasa desde su mínimo histórico del 2% en marzo de 2021, y los tres aumentos anteriores comprendían 150 puntos básicos cada uno.

Los expertos esperan que las tasas más altas pesen sobre la economía de Brasil, que se tambalea, al mismo tiempo que se incrementan los costos de los préstamos soberanos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -