Moody’s: aumentan los riesgos sobre el mercado hipotecario español

Comment Off

Moody's: aumentan los riesgos sobre el mercado hipotecario español

Moody’s ha informado que están aumentando los riesgos sobre el mercado hipotecario español debido a los efectos económicos y sanitarios de la pandemia del coronavirus.

La agencia ha citado entre los riesgos la presión a la baja del precio de la vivienda, un aumento de los problemas de accesibilidad a la vivienda y unas políticas sociales que “desincentivan la inversión privada”.

Los expertos consideran que estos desequilibrios perjudicarán a las cédulas hipotecarias, a las titulizaciones hipotecarias y a los préstamos dudosos (NPLs), aunque estos cuentan con una serie de mitigantes que limitarán sus efectos.

Moody’s cree que la pandemia ha debilitado la demanda de las viviendas, creando ciertos desequilibrios en el mercado inmobiliario y acelerando las políticas sociales a favor de deudores y arrendatarios.

En relación a la demanda de las viviendas, Moody’s espera que “siga mostrándose débil este año”, lo que seguirá presionando a la baja los precios, debido al aumento del desempleo, la elevada cifra de trabajadores en ERTE y la caída de la inversión por la pérdida del turismo.

En relación a los desequilibrios del mercado inmobiliario, Moody’s ha señalado que la crisis del coronavirus está provocando un aumento de los problemas de accesibilidad a la vivienda por parte los jóvenes y de personas con rentas más bajas, que son los colectivos que se han visto más afectados por la pandemia.

El informe también destaca que la pandemia ha modificado las preferencias de los compradores por viviendas fuera de los núcleos urbanos, unifamiliares o de nueva construcción, una tendencia que podría continuar.

Los expertos de Moody’s han advertido que las políticas sociales a favor de deudores y arrendatarios “representan una amenaza para el mercado de la vivienda, ya que desincentivan la inversión privada y perjudican la calidad crediticia de los préstamos que respaldan las cédulas y titulizaciones hipotecarias, especialmente NPLs”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados