El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la creación de un millar de pequeños bancos en comunidades del país para «tributar en la profundización de la nueva arquitectura financiera», de la que no ofreció detalles, e impulsar el Estado comunal.
«Estoy proponiendo una meta alta para este año 2021, estoy proponiendo y entregando recursos y decidiendo la conformación de mil nuevos bancos de las comunas, de las comunidades a nivel nacional para tributar en la profundización de la nueva arquitectura financiera», dijo Maduro.
El mandatario venezolano indicó que estos bancos deberán tener una «relación especial» con un gran banco que, dijo, será el Banco de las Comunas.
«Debemos, nosotros, impulsar los bancos comunales, yo estoy aprobando recursos en Petro (la criptomoneda venezolana), los bancos comunales deberían tener una relación especial con el banco de las comunas, de la clase obrera», agregó.
Maduro no explicó como funcionarán estos bancos ni cuál será la «relación especial» con el «Banco de las Comunas».
El Gobierno venezolano promete desde hace años instaurar en el país un «Estado comunal» que no ha sido explicado en profundidad, pero que se trata de una «nueva estructura organizativa» del poder.