DigitalES refuerza su compromiso con la ciencia y el I+D+i

Comment Off

DigitalES refuerza su compromiso con la ciencia y el I+D+i

La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, ha reforzado su compromiso con la ciencia y el I+D+i al suscribir la Alianza STEAM y el Pacto por la Ciencia, promovidas por los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Ciencia e Innovación, respectivamente.

DigitalES ha indicado en un comunicado que el conocimiento y la innovación son “esenciales” no sólo para mantener y mejorar el bienestar social, sino también para impulsar el crecimiento económico.

Además, considera que la competitividad y la productividad del tejido económico depende de la cantidad de conocimiento avanzado incorporado por la actividad productiva y de su continua renovación.

La asociación ha apuntado que sobre estas premisas se sustenta el Pacto por la Ciencia, que ha sido presentado esta semana por Pedro Duque, el Ministro de Ciencia e Innovación, en un acto en el que también ha participado el director general de Digitales, Víctor Calvo-Sotelo.

El objetivo de este acuerdo es aumentar la inversión pública en ciencia y en innovación para alcanzar la media de inversión de la UE en I+D+I.

Por otro lado, la alianza busca asegurar el relevo generacional, la atracción y retención de talento, así como también garantizar el principio de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

La patronal del sector tecnológico ha destacado que las 60 empresas que forman parte de la asociación destinan más de 2.300 millones de euros al año a invertir en I+D+i.

Víctor Calvo-Sotelo, el director general de DigitalES, ha destacado que cualquier avance en esta dirección “es muy positivo para la sociedad. Invertir en ciencia es invertir en el futuro, y hacer de España un país más competitivo. La ciencia y la innovación deben ser un valor estratégico y un pilar del bienestar y del crecimiento”.

La patronal también ha puesto en marcha la ‘Alianza STEAM’, una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en las niñas y las jóvenes.

De acuerdo a lo que han informado, el propósito es “sumar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar proyectos que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine los estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones; que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que contribuya a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados