El PIB de Francia crecerá un 0,3% en el primer trimestre de 2020

Comment Off

El PIB de Francia crecerá un 0,3% en el primer trimestre de 2020

El Banco de Francia ha publicado su primera estimación para el primer trimestre de 2020, señalando que la economía francesa crecerá un 0,3%, después de haber registrado en el último trimestre de 2019 una caída del 0,1%.

El PIB de Francia registró en el cuarto trimestre de 2019 una inesperada contracción del 0,1%, frente al ritmo de crecimiento del 0,3% del tercer trimestre, como consecuencia del impacto de las protestas generalizadas contra la reforma de las pensiones anunciada por el Gobierno de Emmanuel Macron.

Este retroceso supuso el primer dato negativo de actividad de la economía francesa bajo la presidencia de Macron, puesto que la última contracción trimestral se registró en el segundo trimestre de 2016, y refleja el impacto de las protestas contra la reforma del sistema de pensiones que paralizaron la actividad del país durante días.

De este modo, el crecimiento anual de Francia en 2019 se vio frenado al 1,2% desde el 1,7% registrado en 2018.

Esta misma semana, el Gobierno chino ha advertido a Francia contra cualquier discriminación de Huawei en el desarrollo de las redes 5G del país galo frente a proveedores europeos como Nokia o Ericsson y ha instado a las autoridades francesas a que cualquier potencial restricción a los fabricantes por cuestiones de seguridad sea fijada en función de criterios “transparentes”, que traten a todas las empresas por igual.

En una carta publicada por la embajada china en Francia, el gigante asiático expresa su “sorpresa y preocupación” ante las informaciones aparecidas en la prensa francesa sobre posibles restricciones que serán aplicadas a Huawei de cara a su participación en el desarrollo de las redes 5G del país galo, así como respecto de las exigencias de seguridad más complejas que las planteadas a los dispositivos de Nokia y Ericsson.

“Líderes franceses como el presidente Macron han reiterado en repetidas ocasiones que no adoptarán medidas discriminatorias contra países específicos o empresas en cuestiones relacionadas con el 5G, y mucho menos Huawei”, recuerda la embajada china. “Si las informaciones de los medios franceses son ciertas, claramente se violaría el compromiso del Gobierno francés”, añade.

La representación diplomática china señala que la construcción de la red 5G francesa ha entrado en una fase crítica y subraya que es un hecho ampliamente aceptado que Huawei cuenta con ventajas comparativas en términos de tecnología, precio y madurez de mercado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados