today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía española aumenta su competitividad

La economía española aumenta su competitividad

La economía española aumenta su competitividad

Según refleja el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC), elaborado a partir del Índice de Precios de Consumo (IPC), y publicado por el Ministerio de Industria, la economía española ha aumentado su competitividad en el cuarto trimestre de 2018 con respecto a los países de la OCDE y de la eurozona.

En el último trimestre del año 2018, España ganó un 0,5% de competitividad frente a la OCDE debido a la mejora de la evolución de los precios en España, que fue más moderada que en el resto de los países miembros, y a pesar de una ligera apreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona.

En cambio, si se compara con la UE-28, la competitividad de España disminuyó (el ITC subió un 0,1%) debido a la apreciación del euro frente a las divisas de aquellos países comunitarios que no pertenecen a la zona euro, mientras que el índice de precios se redujo un 0,3%. Por el contrario, frente a los países de la zona euro, España ganó competitividad (0,2%).

Con respecto a los BRICS, (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el ITC creció un 2,5% en tasa interanual entre octubre y diciembre del pasado año, lo que indica que España cedió competitividad respecto a esos países, como consecuencia del incremento del 3,6% del tipo de cambio, frente al descenso del 1% del índice de precios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -