13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Colombia quiere estimular inversión en la frontera con Venezuela

Colombia quiere estimular inversión en la frontera con Venezuela

Colombia quiere estimular inversión en la frontera con Venezuela

Colombia ha anunciado el establecimiento de una serie de medidas para estimular la inversión en la frontera con Venezuela, mejorar la seguridad, el empleo y la lucha contra el contrabando.

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, ha explicado que el Gobierno ha consignado tres decretos con el propósito de ampliar los beneficios en las Zonas Económicas Especiales de Exportación, crear Zonas Francas Permanentes Especiales y devolver automáticamente el IVA (impuesto de valor agregado) a todos aquellos turistas que vayan al país sudamericano y presenten sus facturas.

Por otra parte, el ministro ha señalado que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) ha instalado en la ciudad de Cúcuta un escáner móvil para fortalecer la lucha contra el contrabando.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se encuentra trabajando en el establecimiento de un programa de empleo de emergencia para mejorar las condiciones económicas no sólo de Cúcuta, sino también del territorio que hace frontera con la República Bolivariana de Venezuela, que se extiende en un área de más de 2.000 kilómetros.

Cárdenas ha destacado en un comunicado que “una parte muy importante de ese programa es la contratación de mano de obra, hay 1.500 personas que tienen contratos temporales, de cuatro meses, con un costo total de 5.000 millones de pesos (1,76 millones de euros), personas que están haciendo oficios varios para mejorar las condiciones de la ciudad”.

La balanza comercial de Venezuela y Colombia entre los meses de enero y octubre del año pasado se ubicó en torno a los 1.300 millones de dólares (1.147 millones de euros), frente a los 1.560 millones de dólares (1.377 millones de euros) del mismo periodo de 2013.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -