Walmart de México abre 2014 con caída en ventas

No Comentado

Walmart de México abre 2014 con caída en ventas

Walmart de México (Walmex), la cadena minorista más grande de ese país, ha reportado una caída en sus ventas a tiendas iguales, es decir, todas aquellas tiendas que tienen más de un año en operación, del 3,8 % en enero, ante una baja de 3,1 % en el monto promedio de compra y de 0,8 % en las transacciones.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores el jueves, Walmex, controlado por la compañía estadounidense Walmart Stores Inc, informó que durante el primer mes del año, sus ventas en tiendas totales ascendieron a 30.577 millones de pesos (1.683 millones de euros), equivalente a un crecimiento de 0,1 % en comparación con el mismo periodo de 2013.

“El monto promedio de compra en nuestras tiendas durante el mes de enero registró un decremento a unidades iguales de 3,1 % y el número de transacciones decreció 0,8 % respecto al año pasado”, dijo la cadena en un comunicado. Esto refirió una caída peor a la esperada por el consenso del mercado, que era de 2,3 %.

Esta primera caída del año y la reducción en el ticket promedio de compra, se atribuye al incremento inflacionario de México, los nuevos impuestos que aplican a alimentos y bebidas y el alto desempleo. Los impuestos que entraron en vigor a inicios de 2014 llevaron a un aumento de 0,68 % de la inflación en la primera mitad de enero para alcanzar una tasa anual de 4,63 %, su mayor nivel en ocho meses, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Índice de Confianza del Consumidor que elabora el INEGI retrocedió 15,5 % en enero respecto al mismo periodo de 2012, para ubicarse en 84,5 puntos.

En el primer mes del año Walmex abrió una nueva sucursal en México, dos en Guatemala, y una en Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Al cierre de enero operaba 2.866 unidades comerciales, de las cuales 2.200 están en México. En lo que va de febrero ha inaugurado dos tiendas más, una en México y otra en Guatemala.

Las acciones de Walmex cerraron con una ganancia de 0,44 % en la Bolsa Mexicana de Valores, a 34,41 pesos (1,87 euros), antes de que se conociera este reporte.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)