8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Venezuela con el riesgo país más alto del mundo

Venezuela con el riesgo país más alto del mundo

Venezuela culminó la semana pasada con el riesgo país más alto del mundo. En caso de necesitar financiamiento para poder pagar gastos realizando ventas de bonos en el exterior va a tener que pagar una altísima tasa de interés para poder convencer a los inversores de comprar sus bonos.

Si el país Suramericano decidiera emitir bonos de la deuda pública en estos momentos tendría que emitir bonos con una tasa de interés de 14,44 puntos porcentuales por encima de lo que paga Estados Unidos por su financiación, que es la más baja del mundo.

Los inversores ven con mucha preocupación que el Banco Central de Venezuela registrara un descenso de 26% en las reservas internacionales hasta llegar a los 21 mil 236 millones de dólares, unos 15 mil 572 millones de euros. Si bien Venezuela ha cumplido puntualmente con todos los pagos relacionados con el vencimiento de los bonos, el Gobierno pareciera tener poca liquidez para afrontar la demanda de dólares del sector productivo privado.

Esta percepción negativa sobre la economía venezolana queda clara al observar la fuerte caída de los bonos soberanos durante los últimos meses. Los  títulos más representativos de la deuda el “Global 2022” terminó la semana pasada en 79% de su valor, y el “Global 2026” cayó hasta cerrar en 73,5%, lo cual es un importante indicio de que los fondos de inversión globales han comenzado a deshacerse de dichos bonos como precaución ante la posible cesación de pagos.

Básicamente, las dudas de los inversionistas están centradas en que para poder cubrir las importaciones y demás pagos de deuda externa el Banco Central de Venezuela puede hacer uso de la porción de reservas que tiene a su disposición en efectivo (66% son barras de oro) y, tras la fuerte caída de reservas cuenta con menos de 2 mil millones de dólares para hacer frente a todos los pagos necesarios de la nación Suramericana a corto plazo, una cifra que no permite tener mucha maniobrabilidad al respecto.

En esta espiral de percepción negativa mundial le siguen a Venezuela, la República Argentina, que debería hacer pagos con 9,66 puntos porcentuales y Bielorrusia con 7,34 puntos, demasiado lejos del resto de países Suramericanos donde el promedio es de 4,6 puntos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -

1 Comentario

  1. Si bien es cierto que las reservas internacionales de Venezuela están muy bajas, también lo es que las reservas de petróleo son las más altas del mundo y para que éstas sean explotadas se requiere de inversión y financiamiento, esto solo será posible si Venezuela no incumple su deuda