Costa Rica inicia hoja de ruta para la Alianza del Pacífico

No Comentado

Costa Rica quiere formar parte de la Alianza del Pacífico, iniciativa regional conformada actualmente por Chile, Colombia, México y Perú, creada el 28 de abril de 2011, y que determina el 35% del PIB latinoamericano, teniendo en su integración un potencial de 212 millones de consumidores.  Uno de los principales requisitos para poder ser miembro pleno de la alianza es contar con tratados de libre comercio con sus miembros, en el caso del país Centroamericano está a la espera de que entren en vigor los acuerdos que firmó con México y Colombia.

La presidenta en ejercicio de Costa Rica, Laura Chinchilla, estuvo presente en la Cumbre presidencial de la Alianza Pacífico que se realizó en Cartagena de Indias este lunes 10 de febrero y firmó un compromiso para que su país forme parte de tan importante alianza regional.

Costa Rica para poder ser un integrante más de la Alianza debe realizar algunos ajustes internos  en varios temas, comenzando por el comercial. “Para Costa Rica es una gran ocasión, donde propiciaremos el inicio del proceso (de adhesión) en concreto de Costa Rica hacia este importante grupo de naciones” afirmó Chinchilla en la inauguración.

En la ceremonia de inauguración de la cumbre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó “el día de hoy vamos a construir un acuerdo comercial trascendental que permitirá que el 92% de los productos queden sin aranceles”, también explicó que el 8% de los productos restantes van a ser desgravados en un periodo no mayor de 17 años.

En el discurso inaugural, Santos también aseguró que esta firma del protocolo del acuerdo marco para desgravación de aranceles entre todos los miembros de la Alianza del Pacífico es un muestra inequívoca de la vocación de futuro prometedor del grupo que la conforman.

“La Alianza del Pacífico es la niña bonita cotizada de la región”, indicó el presidente Santos de Colombia, quien calificó al grupo como un “Dream Team” o equipo soñado.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración para el libre flujo de bienes, inversiones y personas entre sus socios y para la búsqueda conjunta de mercados, especialmente enfocados en la zona de Asia-Pacífico.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)