Argentina pagará a Paraguay deuda de energía

No Comentado

Argentina pagará a Paraguay deuda de energía

Argentina cancelará una deuda de 80 millones de dólares (58.668.735 euros) contraída con Paraguay en 2013, mediante la cesión de energía de la represa hidroeléctrica Yacyretá, bajo administración de ambos países.

Fuentes de la embajada paraguaya informaron que el acuerdo fue alcanzado durante una reunión bilateral mantenida en Buenos Aires.

En el encuentro han acordado que la factura pendiente se abonará “a la mayor brevedad posible”, aunque no se fijaron plazos.

En la reunión, además, han abordado “la hoja de ruta” para la negociación del capítulo del Tratado de Yacyretá, referido a la comercialización de energía ya  las tarifas a aplicar, que vence el próximo marzo.

En el mes de diciembre, Argentina liquidó la deuda de 123 millones de dólares (901 millones de euros) que mantenía con Paraguay, por la cesión de energía de Yacyretá correspondiente a 2012, y que había quedado pendiente tras la interrupción de las relaciones bilaterales por la destitución del expresidente Fernando Lugo.

Especialistas consideran que en el caso de Yacyretá, la solución de “deuda cero” es no solo una cuestión de justicia, sino también de conveniencia para las dos partes, Argentina y Paraguay.

El tratado de Yacyretá establece en su Anexo C que la tarifa debe ser igual al costo del servicio. Tal Anexo vence a los 40 años, es decir, el 27 de marzo de 2014. En el costo del servicio, según el Anexo C, se deben incluir todas las cargas financieras y amortizaciones.

Por esta razón, la deuda debe ser cero al término de su vigencia. Este principio es aceptado en Itaipú sin discusión alguna.

Afirman que la única razón para que Argentina sostenga que la deuda no debe ser cero es que ha habido una serie de atrasos que impidieron el cumplimiento del Anexo C, pero la mayoría de los mismos han sido causa de la negligencia argentina, o a intereses específicos sostenidos por el país.

En septiembre de 2010, el Gobierno de Paraguay había solicitado la renegociación de la deuda superior a los 15.000 millones de dólares (11.000 millones de euros), que tiene Yacyretá con el Tesoro argentino.

El director interino de la binacional aseguró que su administración avanza en los tres ejes sobre los que prometió trabajar, y que consisten en la conclusión de las obras complementarias de la entidad.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)