5.3 C
Madrid
lunes, enero 24, 2022
Inicio Economía y Finanzas FMI: los países emergentes deben prepararse ante el endurecimiento de la política...

FMI: los países emergentes deben prepararse ante el endurecimiento de la política monetaria de la Fed

FMI: los países emergentes deben prepararse ante el endurecimiento de la política monetaria de la Fed

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que los países emergentes deben prepararse ante el posible impacto que pueda tener en sus países el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Un grupo de economistas del FMI ha explicado que el aumento de los precios en Estados Unidos, el ajustado mercado laboral y la variante ómicron del coronavirus han traído como consecuencia que «las perspectivas para los mercados emergentes sean más inciertas».

Desde el FMI prevén que la inflación se moderará en la medida en que avance el año, desaparezcan las tensiones de oferta y la «contracción fiscal» afecte a la demanda.

Stephan Danninger, Kenneth Kang y Hélène Poirson, economistas del FMI, han señalado que «en caso de que los tipos suban y la inflación se modere como esperamos, la historia demuestra que los efectos para los mercados emergentes sean probablemente benignos si el endurecimiento es gradual, bien comunicado y en respuesta a una recuperación al alza».

En este escenario, las divisas de esos países se depreciarían, pero la demanda externa ayudaría a compensar el impacto de unos mayores costes de financiación.

El FMI ha advertido de que «existe la posibilidad de que la espiral salarios-inflación en Estados Unidos sea más generalizada o que los cuellos de botella de la oferta no desaparezcan, lo que impulsaría el alza de precios».

Los economistas consideran que «unas subidas más rápidas de la Fed podrían agitar los mercados financieros y endurecer las condiciones financieras a nivel global».

Ante este escenario, el FMI ha recomendado a los países con credibilidad política en la contención de la inflación que endurezcan su política monetaria gradualmente, mientras que el resto de las naciones deberían hacerlo rápidamente.

Por otro lado, los expertos del FMI han subrayado que «el continuo apoyo de política financiera a las empresas debería ser revisado y se deberían calibrar los planes para normalizar dichos apoyos con cuidado de acuerdo a las perspectivas y para preservar la estabilidad financiera».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -