ESMA pide más transparencia a la banca para recibir financiación a tipos negativos

Comment Off

ESMA pide más transparencia a la banca para recibir financiación a tipos negativos

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha pedido más transparencia a la banca para recibir financiación a través de las subastas TLTRO III, un programa que ha supuesto la entrega de fondos a la banca con tipos negativos.

En una declaración pública, el supervisor europeo ha advertido que existen diferencias en el tratamiento contable de las transacciones de refinanciación con este programa del Banco Central Europeo (BCE) por parte de los bancos.

Los expertos de ESMA creen que, debido al elevado volumen de las operaciones de TLTRO III, esta diferencia podría tener un impacto material en los estados financieros de las entidades de Europa, porque ha sido una forma de financiación muy extendida en la Unión Europea.

Por esta razón, la autoridad supervisora ha destacado la importancia de ofrecer un nivel adecuado de transparencia con respecto al tratamiento contable de estas transacciones en los estados financieros de los bancos.

ESMA ofrece tres recomendaciones generales a las entidades para alcanzar este objetivo de transparencia, para que proporcionen revelaciones específicas de las políticas contables y de los juicios y supuestos relacionados con las transacciones TLTRO III.

Además, ha sugerido que se garantice la transparencia sobre los riesgos derivados de los instrumentos financieros, abordando la evaluación de las entidades bancarias sobre el posible visto bueno de las condiciones de los préstamos, así como tambien revelar el valor en libros de los pasivos TLTRO III al final del período de presentación de reporte y los gastos por intereses relacionados.

Hasta el momento, el BCE ha adjudicado unos 1,75 billones de euros a la banca europea a través de las seis rondas ejecutadas del programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico.

Desde la cuarta subasta del programa se han aplicado una serie de condiciones más ventajosas para las operaciones de liquidez, debido a que el tipo de interés a aplicar es 50 puntos básicos inferior al tipo medio aplicado en las operaciones de refinanciación, por lo que los bancos le cobran un 0,5% al BCE por el dinero que le pidan prestado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados