today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La producción industrial desciende un 2,8% en noviembre

La producción industrial desciende un 2,8% en noviembre

La producción industrial desciende un 2,8% en noviembre

La producción industrial española descendió un 2,8% en el pasado noviembre en tasa interanual, según el Índice General de Producción Industrial (IPI) del Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato supone 6,5 puntos menos que en octubre.

Con el retroceso interanual de noviembre, el tercero más pronunciado del año 2018 tras el de marzo y septiembre, la producción industrial regresa a tasas negativas después de haber subido un 3,7% en octubre.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron descensos interanuales en su producción, especialmente la energía, donde disminuyó un 5,5%. Le siguieron los bienes intermedios (-3,4%), los bienes de consumo no duradero (-1,8%), los bienes de consumo duradero (-1,6%) y los bienes de equipo (-0,9%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial descendió un 2,6% respecto a noviembre de 2017, tasa 3,3 puntos inferior a la de octubre y su mayor retroceso interanual desde mayo de 2013.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales negativas en todos los sectores, encabezados por la energía (-5,6%) y los bienes intermedios (-3%). Los bienes de consumo no duradero recortaron su producción un 1,1%, los de consumo duradero la redujeron un 1% y los bienes de equipo, un 0,6%.

En tasa mensual (noviembre de 2018 sobre octubre del mismo año), la producción industrial se desplomó un 1,5% eliminando los efectos estacionales y de calendario, su mayor caída mensual desde el pasado mes de abril.

Todos los sectores presentaron caídas mensuales en la producción. Los bienes de equipo se anotaron el mayor descenso, un 1,8%, seguidos de los bienes intermedios y de los bienes de consumo duradero (-1,7% en ambos casos), los bienes de consumo no duradero (-1%) y la energía (-0,6%).

La producción industrial bajó el pasado mes de noviembre en trece comunidades autónomas en tasa interanual, con Extremadura (-19,4%), Murcia (-11,2%) y Baleares (-10,7%) liderando los descensos.

Las comunidades que lograron avances de la producción industrial fueron la Comunidad Valenciana (+3,9%), Madrid (+3,6%), Castilla-La Mancha (+2,9%) y Galicia (+0,9%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -