today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno de España rebaja su previsión de crecimiento por el ajuste...

El Gobierno de España rebaja su previsión de crecimiento por el ajuste fiscal

El Gobierno de España rebaja su previsión de crecimiento por el ajuste fiscal

El Gobierno de España ha rebajado en una décima su previsión de crecimiento para 2019, en base al proyecto presupuestario para el ejercicio en curso.

En una entrevista concedida a la radio pública, Nadia Calviño, la ministra de Economía de España, ha señalado que el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de este año será del 2,2 por ciento respecto al 2,6 por ciento con el que se espera cerrar el 2018.

La senda de déficit que pretendían los socialistas, que alcanzaron el poder en el verano pasado después de una moción de censura y que gobiernan actualmente en minoría, era del 1,8 por ciento del PIB, pero fue bloqueada en un Senado controlado por el opositor Partido Popular.

Nadia Calviño ha dicho en la entrevista que “si hubiéramos mantenido la senda de déficit que propusimos en el mes de julio habríamos revisado al alza ese crecimiento (para 2019)” y ha destacado los impulsos positivos que tuvo el país en 2018, en especial el respiro de los precios del petróleo y la mejoría del mercado laboral.

Asimismo, la ministra de Economía de España ha agregado que “una política fiscal más dura, un ajuste más fuerte como el que nos exige tener un déficit del 1,3 por ciento, supone un menor crecimiento económico”.

En relación al empleo, Nadia Calviño ha señalado que se van a crear unos 800.000 empleos entre 2018 y 2019, año en el que la tasa de paro va a terminar en el 14 por ciento, una estimación dos décimas superior a lo que esperaba en octubre, pero inferior al 15,5 por ciento previsto para el 2018.

Para finalizar, la ministra ha comentado que el Gobierno abordará en el Consejo de Ministros, que se celebrará la semana que viene, los impuestos como el de transacciones financieras para acciones de empresas de gran capitalización y el de servicios digitales, conocido como “tasa Google”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -