El fondo soberano de Noruega invertirá en firmas no cotizadas y de capital riesgo

Comment Off

El fondo soberano de Noruega invertirá en firmas no cotizadas y de capital riesgo

El fondo soberano de Noruega ha anunciado que tiene previsto invertir en firmas no cotizadas y de capital riesgo.

Norges Bank Investment Management (NBIM), adscrito al banco central noruego y encargado de gestionar el fondo en respuesta a una consulta del Ministerio de Finanzas, ha señalado que “nuestra recomendación es que el Ministerio permita inversiones en valores no cotizados en su definición de universo de inversión”.

Los gestores del fondo soberano de Noruega han manifestado su deseo de aproximarse de forma gradual a las oportunidades de inversión, adaptándose en función de la experiencia, en el caso de que reciba la autorización para tomar parte en sociedades no cotizadas, invirtiendo en compañía o a través de otras entidades, incluyendo firmas de capital riesgo, de manera responsable.

Por esta razón, son partidarios de que estas potenciales inversiones se realicen en sociedades domiciliadas en países con los que Noruega mantiene acuerdos fiscales o a los que puede reclamar información fiscal bajo los tratados internacionales.

Por otro lado, el fondo de Noruega prevé que, en caso de aplicar las mismas limitaciones que a las inversiones en empresas cotizadas, la exposición de la entidad a firmas no cotizadas debería limitarse a un máximo del 4% de sus recursos o del 6% de su cartera de valores, abriendo la posibilidad de que el Ministerio establezca un límite menor.

En estos momentos, el fondo soberano de Noruega no cuenta con la autorización necesaria para invertir en empresas no cotizadas a aquellos casos en los que las compañías hayan expresado su intención de salir a Bolsa, así como a inversiones inmobiliarias a través de entidades separadas en las que su presencia no supere el 10%.

La entidad ha explicado que “haciendo balance, Norges Bank cree que los riesgos asociados con invertir en valores no cotizados podrían ser limitados de manera adecuada por nuestro mandato”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados