El BCE reduce el techo de liquidez de emergencia de los bancos griegos

Comment Off

El BCE reduce el techo de liquidez de emergencia de los bancos griegos

El Banco Central Europeo (BCE), a través de su Consejo de Gobierno, ha vuelto a reducir el techo de liquidez de emergencia a los bancos griegos en 2.800 millones de euros, previa solicitud del Banco de Grecia, según informó la entidad helena a través de un comunicado.

De esta forma, el límite máximo de liquidez del que pueden disponer los bancos del país, que solicitan a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA), se reduce a 22.000 millones de euros.

Este límite, que estará vigente hasta el próximo 7 de febrero de 2018, refleja, según el Banco de Grecia, “la mejora de la situación de liquidez de las entidades, como resultado de un mayor flujo de depósitos del sector privado y del acceso de los bancos a los mercados financieros mayoristas”.

El pasado 25 de julio Grecia emitió bonos a cinco años en lo que suponía la primera salida de prueba a los mercados de capitales tras casi tres años de ausencia y que logró superar con éxito. La actitud de los inversores era una cuestión clave para poder poner la primera piedra hacia la recuperación de la normalidad financiera.

La liquidez de emergencia del BCE para los bancos griegos llegó a alcanzar un máximo de 91.000 millones de euros el 22 de julio de 2015, después de que los líderes europeos y los representantes griegos lograsen un acuerdo sobre las condiciones para un tercer programa de asistencia a Grecia.

De este modo, desde el máximo que llegó a alcanzar en 2015, la línea de liquidez de emergencia disponible para los bancos griegos se ha reducido a petición del Banco de Grecia en alrededor de un 80%.

En el mes de diciembre, el Banco Central Europeo (BCE) había reducido en 1.000 millones de euros, a petición del Banco de Grecia, el techo de créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA).

El máximo de crédito del que pueden disponer las entidades del país quedaba en 24.800 millones de euros hasta el 9 de enero.

Según informó el Banco de Grecia, la disminución del techo máximo de crédito refleja la situación de liquidez de las entidades griegas teniendo en consideración el flujo de depósitos del sector privado, así como de los ingresos por las subastas en los mercados financieros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados