Los riesgos más importantes para la economía global en 2016

No Comentado

Los riesgos más importantes para la economía global en 2016

El inicio de este año ha estado marcado por la sombra de una crisis económica similar a la del año 2008, debido al ocaso de la economía china que perjudica a los emergentes, la crisis deflacionista, los conflictos regionales o las burbujas financieras.

El colapso bursátil chino ha llevado a los analistas a prever el declive de una de las economías promotoras del crecimiento mundial.

Olivier Garnier, jefe economista en la Société Générale, ha indicado a la AFP que “el crecimiento de la vieja economía industrial china es casi cercano a cero. Ya está en situación de hard landing (aterrizaje forzoso)”, aunque considera que el sector servicios mantiene la economía china.

Xavier Ragot, presidente del OFCE (Observatorio Francés de Coyunturas Económicas), ha explicado que en Estados Unidos “los mercados anticipan los efectos de la ralentización china en la actividad económica estadounidense, pues la brutal caída de la riqueza financiera es un riesgo que pesa sobre el consumo de las familias”.

En Europa, la bolsa de Fráncfort ha sido la más perjudicada por la caída bursátil china, debido a que Alemania es el país de Europa que más depende de sus exportaciones.

Por otro lado, algunos países emergentes, como Brasil, se encuentran afectados por una baja de ingresos y el incremento de los tipos de interés en Estados Unidos que provoca una salida de capitales del país sudamericano.

La caída del precio del crudo también ha traído como consecuencia un riesgo deflacionista en los países importadores. Ragot ha señalado que “los precios de las materias primas caen, la actividad cae. Hay un riesgo deflacionista muy fuerte”.

Diversos analistas consideran que existe una burbuja en los mercados de obligaciones. Con los bajos tipos de interés en Europa y Estados Unidos, el dinero se refugió en los países emergentes buscando rendimientos altos.

No obstante, ante el nerviosismo en los emergentes y el incremento de tasas en Estados Unidos, los capitales salen de países en desarrollo provocando inestabilidad en las condiciones de financiación de éstos, incrementando su prima de riesgo en el mercado de obligaciones y desmejorando su deuda pública.

Por último, el incremento de las tensiones geopolíticas es una grave amenaza para la economía mundial, especialmente ante la la ruptura de relaciones entre Irán y Arabia Saudita, la bomba de hidrógeno en Corea del Norte o el peligro latente de ISIS.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)