Las reservas del Banco Central de Honduras superan lo previsto

No Comentado

Las reservas del Banco Central de Honduras superan lo previsto

Las reservas en divisas extranjeras del Banco Central de Honduras (BCH) se situaron al cierre de 2015 en 332,3 millones de dólares (306 millones de euros) por encima de la cifra prevista por el organismo, que era de 3.500 millones (3.222 millones de euros).

En total, el saldo de las reservas internacionales se situó en 3.832,3 millones de dólares (3.527,8 millones de euros).

Al compararse con la cifra de 2014, cuando las reservas sumaron 3.516,5 millones de dólares (3.237 millones de euros), se observa una ganancia de 315,8 millones de dólares (290,7 millones de euros).

Sin embargo, al compararse con el resultado del período 2013-2014, cuando la acumulación de reservas fue de 460,6 millones de dólares (424 millones de euros), se observó una desaceleración el año pasado.

La cobertura de las reservas, según la metodología del Consejo Monetario Centroamericano, es de 4,7 meses de importación de bienes y servicios. Conforme a la definición del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cobertura se sitúa en 4,3 meses.

El Banco Central de Honduras estimó en el Programa Monetario 2015-2016 “mantener un nivel de reservas internacionales que permita la cobertura de al menos 3,5 meses de importaciones”.

Por su parte, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) ha lamentado la falta de una participativa y transparente discusión del Presupuesto General de Honduras, y la falta de debate para analizarlo.

Sobre el tema, el economista Hugo Noé Pino lamentó que el presupuesto para 2016 estará enfocado en el gasto militar y una baja asignación en salud y educación.

“Ya aprobado el presupuesto, lo que queda es que la sociedad tenga una supervisión sobre el gasto”, dijo el también expresidente del Banco Central de Honduras (BCH).

Asimismo, advirtió que en 2016 la devaluación del lempira se profundizará, y se reflejara en el impuesto al combustible. “No se contempla un aumento de impuestos, pero resulta que por la devaluación del lempira hará que algunos impuestos como el aplicado al combustible, sea elevado”, dijo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)