18.1 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía de Costa Rica crecerá un 4,2 % en 2016

La economía de Costa Rica crecerá un 4,2 % en 2016

La economía de Costa Rica crecerá un 4,2 % en 2016

El Banco Central de Costa Rica ha estimado que la economía de la nación centroamericana crecerá un 4,2 % en 2016, un mayor ritmo con respecto a 2015, gracias en parte a una recuperación de la actividad manufacturera.

Olivier Castro, presidente del BCCR, dijo en una conferencia de prensa que se espera que en 2016 se mantenga la tendencia de dinamismo de la demanda interna, de la producción del sector de los servicios y que habrá una recuperación de la agricultura.

El programa macroeconómico 2016-2017 presentado por el banco central indica que para el presente año la economía crecerá un 4,2 % y para el siguiente un 4,5 %, ambos con una meta de inflación de un máximo del 4 %.

Castro explicó que a falta de los datos definitivos, el BCCR estima que en el 2015 la economía creció un 2,8 % y que la inflación será un número negativo entre -1 % y -0,5 %, principalmente debido a los bajos precios internacionales del petróleo, materias primas y algunos alimentos, tendencia que el banco considera que se mantendrá en 2016.

«El banco está muy optimista porque ha logrado disminuir la tasa de inflación. Esto protege el poder de compra de las personas e induce estabilidad a otras variables económicas», manifestó.

Castro comentó que en 2015 la producción del sector agrícola sufrió una caída aproximada del 2,3 % por problemas en las cosechas de piña y banano, pero que en 2016 se espera una recuperación y un crecimiento del 3 %.

También se prevé que el sector servicios mantenga el dinamismo mostrado en 2015 de un 9 % de crecimiento, al igual que la demanda interna que creció un 7 %.

El BCCR también destacó la estabilidad en el tipo de cambio del dólar tras el cambio el año pasado del sistema de bandas cambiarias a uno de flotación administrada en el que el banco interviene en el mercado para evitar variaciones bruscas en la cotización.

El presidente del BCCR calificó el déficit fiscal como el «talón de aquiles» de la economía de Costa Rica, pues en 2015 se estima que cerrará en un 5,9 % del PIB.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -