today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bruselas aspira a reconocer a 4 millones de personas como trabajadores de...

Bruselas aspira a reconocer a 4 millones de personas como trabajadores de plataformas

Bruselas aspira a reconocer a 4 millones de personas como trabajadores de plataformas

La Comisión Europea (CE) espera que sean reconocidos como empleados asalariados de plataformas digitales hasta 4,1 millones de personas, gracias a la propuesta de directiva presentada esta semana para regular un sector en el que destacan Amazon, Uber o Deliveroo.

La iniciativa establece cinco criterios para determinar si los empleados de plataformas son efectivamente trabajadores de plantilla, con el objetivo de evitar la proliferación de falsos autónomos y garantizar sus derechos laborales.

Si se cumplen al menos dos criterios, se considerará que la plataforma emplea al trabajador.

Entre los criterios figura que la empresa establezca el nivel de la remuneración o que supervise la elaboración del trabajo mediante medios electrónicos.

Asimismo, que restrinja la libertad para elegir las horas de trabajo o los periodos de ausencia, para aceptar o rechazar tareas y para usar subcontratistas o sustitutos.

El cuarto criterio es que la plataforma establezca normas vinculantes sobre el aspecto, como la obligación de llevar uniformes con el logo de la compañía, sobre la conducta con el cliente o sobre el desempeño del trabajo.

Igualmente, se incluye que la empresa restrinja la posibilidad de que el empleado construya una base de clientes o trabaje para otras compañías.

Si se cumplen al menos dos de esas condiciones, se considerará que el individuo es un empleado de plantilla y tendrá derecho al salario mínimo, a la negociación colectiva, a las vacaciones pagadas o a un mejor acceso a la protección frente a accidentes laborales, a las prestaciones por desempleo y por enfermedad, así como a las pensiones contributivas de jubilación.

En cualquier caso, tanto las plataformas como los empleados tendrán la posibilidad de impugnar la designación de las personas como trabajadores de plantilla mediante procedimientos judiciales o administrativos.

Si se opone la empresa, corresponderá a la compañía demostrar que no existe relación laboral con el trabajador. Si, por el contrario, es el trabajador el que rechaza la designación como empleado de plantilla, la plataforma deberá contribuir a la «resolución adecuada» de los procedimientos, «en particular proporcionando toda la información relevante», indicó Bruselas en un comunicado.

Fuentes comunitarias precisaron que los cinco criterios son principios que tribunales comunitarios han utilizado para confirmar una relación laboral entre un empleado y una plataforma.

Según la Comisión Europea, alrededor de 28 millones de personas trabajan en plataformas digitales en la Unión y, de esa cantidad, 5,5 millones de individuos pueden no tener reconocido el estatus laboral que les corresponde.

Por eso, desde la CE esperan que con la directiva entre 1,7 millones y 4,1 millones de personas vean reconocida su condición de trabajador de plantilla de las plataformas digitales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -