La actividad del sector servicios de China sube en noviembre

Comment Off

La actividad del sector servicios de China sube en noviembre

La actividad en el sector de servicios de China alcanzó un máximo de siete meses en el mes de noviembre, gracias al repunte de la actividad de nuevos negocios, según una encuesta privada publicada la pasada semana.

El Gobierno de Pekín confía en que el sector de los servicios, que representa más de la mitad de la economía china, compense la atonía de la demanda interna y mundial de productos manufacturados, mientras se prolonga la guerra comercial con Estados Unidos.

El índice de gestores de compras de servicios Caixin/Markit (PMI) subió a 53,5 el mes pasado, el ritmo más rápido desde abril, desde un nivel de 51,1 en octubre. Se ha mantenido por encima del margen de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción desde finales de 2005.

Los expertos han señalado que estos resultados muestran una disminución de la presión sobre el sector de los servicios, que en los últimos meses había mostrado dudas en un clima de ralentización económica generalizada.

La lectura del mes de noviembre para el PMI oficial de servicios, que ha sido publicado por la Oficina Nacional de Estadística, se ha recuperado después de alcanzar un mínimo de varios años el mes anterior.

Zhong Zhengsheng, el director de análisis macroeconómico del grupo CEBM, ha señalado que el indicador Caixin apunta a una recuperación de la actividad en el sector servicios.

El indicador de nuevos negocios de exportación se ha elevado a su nivel más alto en cuatro meses, y también se ha recuperado el índice general de nuevos negocios.

Sin embargo, la lectura de las expectativas empresariales, a pesar de haber aumentado con respecto al mes anterior, ha sido “todavía inferior a la media a largo plazo, lo que refleja una confianza empresarial deprimida”.

Zhong ha agregado que el indicador del empleo ha caído si se compara con el dato del mes anterior, pero se ha mantenido en territorio expansivo.

El PMI compuesto de manufactura y servicios de Caixin se ha elevado desde los 52,0 puntos del mes anterior hasta los 53,2 puntos en el mes de noviembre, marcando la lectura más alta desde febrero de 2018.

Sobre el autor

Artículos Relacionados