today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El perfil internacional del consejero de un banco, clave para el entendimiento...

El perfil internacional del consejero de un banco, clave para el entendimiento del negocio diversificado

El perfil internacional del consejero de un banco, clave para el entendimiento del negocio diversificado

El perfil internacional del consejero delegado de un banco es clave para el entendimiento del negocio diversificado sobre los lugares en los que está presente.

Los expertos han destacado que la preferencia por seleccionar un perfil internacional parece estar tomando cada vez más relevancia entre la gran banca.

Los dos principales bancos de España, Banco Santander y BBVA, han nombrado a consejeros delegados extranjeros.

Santander decidió en septiembre nombrar al italiano Andrea Orcel como sustituto de José Antonio Álvarez en el cargo de consejero delegado. Está previsto que tenga efectos a principios de 2019, cuando Álvarez asumirá la vicepresidencia ejecutiva de la entidad.

El pasado mes de noviembre, BBVA anunció que Carlos Torres Vila va a ser reemplazado por Onur Genç a partir de enero de 2019. En ese momento, Torres Vila asumirá la presidencia de BBVA, de la que cede el testigo Francisco González tras activar su plan de sucesión.

Tanto BBVA como Banco Santander han destacado tras los anuncios de cambio en sus cúpulas la experiencia internacional de sus apuestas y el objetivo de construir un equipo más diverso.

Francisco Uría, socio responsable del sector financiero de KPMG en la región EMA (Europa, Oriente Medio y África), ha comentado que el camino «más razonable» a seguir por una entidad es el de «prestar menos atención a la procedencia de los directivos y más al talento que aportan».

Por su parte, Ramón Abella, socio de PwC en España, ha explicado que los consejos de administración de las cotizadas están experimentando enormes cambios, debido a la Ley de Sociedades de Capital y el Código de Buen Gobierno, que » han impulsado una profunda renovación».

Abella ha indicado que se trata del conocido ‘board refreshment’ que se basa en la incorporación de nuevos perfiles y en la mejora en términos de diversidad.

Para finalizar, el socio de PwC en España ha señalado que «hay más mujeres en los consejos, empieza a ser normal encontrar profesionales con experiencia internacional y se ha avanzado de manera significativa en términos de profesionalización de la gestión».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -