México ingresa 5.755 millones de euros por la cobertura petrolera

No Comentado

México ingresa 5.755 millones de euros por la cobertura petrolera

El Gobierno de México recibió 6.284 millones de dólares (5.755 millones de euros) este 2015 por el concepto de cobertura sobre los ingresos petroleros del Gobierno Federal en el ejercicio fiscal de este año.

“Se informa que, ante la disminución en el precio promedio del petróleo observado del 1 de diciembre de 2014 al 30 de noviembre de 2015, el Gobierno Federal recibió un pago de 6.284 millones de dólares (5.755 millones de euros) por concepto de las opciones adquiridas”, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de un boletín.

El organismo indicó que los recursos fueron recibidos este 7 de diciembre de 2015 y cubrirán “el gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 ante la reducción de los ingresos petroleros del Gobierno Federal”.

El Gobierno mexicano también ha asegurado que los ingresos petroleros del 2015 mediante la contratación de coberturas en caso de que el precio promedio del barril de crudo bajara de los 79 dólares (72,3 euros) fijados en el presupuesto, anunció en noviembre de 2014 el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El ministro explicó que el costo de la cobertura petrolera para en 2015 alcanzó los 773 millones de dólares (708 millones de euros), una cifra superior a la de 2014, cuando sumó 543 millones de dólares (497 millones de euros).

Este programa de coberturas busca atenuar los efectos adversos de la caída de los precios internacionales del petróleo en las finanzas públicas.

El ministerio de Hacienda explicó que los dólares serán convertidos a pesos a través del Banco de México, en partes proporcionales, cada día hábil a partir del próximo 9 de diciembre y hasta el día 28 de diciembre.

Por tanto, se estima cambiar aproximadamente 483 millones de dólares (442 millones de euros) cada día, mismos que se verán reflejados en las reservas internacionales del instituto central.

El programa de coberturas se ha implementado por el Gobierno Federal desde hace más de 10 años.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)