Las compañías del Ibex logran un beneficio de 29.100,31 millones hasta septiembre

No Comentado

Las compañías del Ibex logran un beneficio de 29.100,31 millones hasta septiembre

Las compañías del Ibex 35 han logrado un beneficio neto conjunto de 29.100,31 millones de euros entre enero y septiembre de 2015. Esta cifra supone un 17,3 % más que la alcanzada en el mismo período de 2014.

No obstante, estos 29.100,31 millones están aún lejos de los más de 38.000 millones obtenidos entre enero y septiembre de 2010, o de los cerca de 42.000 conseguidos en 2008, aunque en porcentaje, se trata del mejor registro de los últimos cinco años.

La última en presentar sus cuentas ha sido Inditex, cuyo año fiscal es distinto y cuyo tercer trimestre comprende de febrero a octubre. La empresa textil, que ha destacado en este periodo por sus ventas, figura junto a Grifols como las únicas cotizadas españolas en la cartera de inversiones de Goldman Sachs para 2016.

Los beneficios de las mayores cotizadas españolas en las tres primeras cuartas partes del año suman ya tres ejercicios al alza, desde el desplome de 2012, cuando se redujeron más del 50 %.

Entonces, la situación de la economía española era muy distinta, con el Gobierno atrapado en la disyuntiva de solicitar ayuda al Banco Central Europeo (BCE) y la desconfianza de los inversores hacia el país en máximos.

La prima de riesgo, el diferencial entre el bono español y el alemán del mismo plazo, marcaba durante aquel verano máximos históricos por encima de 630 puntos básicos, frente a los alrededor de 120 en los que se sitúa ahora.

La marca España pasaba factura a las empresas españolas, que entre enero y septiembre apenas alcanzaban los 12.000 millones de euros de beneficio, con el acceso al crédito muy limitado y la tasa de desempleo en máximos.

Actualmente, España no deja de recibir elogios por las reformas emprendidas, que ya se notan en la reactivación de los flujos de crédito, el menor endeudamiento de familias y empresas y el creciente interés de inversores extranjeros por activos españoles.

Muy distinta ha sido la evolución en Bolsa de las grandes cotizadas españolas, que en los nueve primeros meses del año acumularon un descenso cercano al 12 % por la desaceleración de la economía mundial en general y de la china en particular, la incertidumbre existente respecto a la política monetaria en Estados Unidos, o el referéndum llevado a cabo en Grecia y las negociaciones para un tercer rescate.

Asimismo, a la mala andadura del Ibex 35 hasta septiembre ha contribuido la devaluación en China del yuan y los problemas de las divisas de algunos países emergentes, donde están presentes empresas españolas.

Uno de los sectores clave en el parqué español, el de la banca, ha experimentado un importante crecimiento este año, gracias a la mayor actividad, menores provisiones, y en el caso de las grandes entidades, a la diversificación geográfica y al tipo de cambio.

En un entorno de tipos de interés en niveles históricamente bajos, la banca española ha optado por recortar gastos y ganar rentabilidad, gracias a mayores ingresos, sobre todo, en comisiones.

Banco Santander se destaca del resto de entidades financieras -y de cotizadas-, y lidera la clasificación con cerca de 6.000 millones de euros de beneficio, en tanto que BBVA redujo sus ganancias un 12 %, hasta algo más de 1.700 millones de euros, por el impacto que tuvo en sus cuentas la incorporación del banco turco Garanti.

El gigante textil y de la Bolsa española, Inditex, ganó 2.020 millones de euros y elevó este año su capitalización por encima de los 100.000 millones de euros, algo que hasta ahora sólo habían conseguido Telefónica y Santander.

Por su parte, Telefónica aumentó su beneficio casi un 70 %, gracias al avance de los ingresos y de la facturación en España, mientras que Repsol vio como su beneficio descendía casi un 50 %, como resultado de los bajos precios del crudo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)