today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Mundial prevé una caída del PIB de Rusia para 2015

El Banco Mundial prevé una caída del PIB de Rusia para 2015

 

El Banco Mundial prevé una caída del PIB de Rusia para 2015

El Banco Mundial prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia sufrirá una bajada de hasta un 1,5% para 2015, de persistir el descenso de los precios del petróleo.

El escenario contemplado por el Banco Mundial es de 70 dólares por barril en 2015, y un aumento de 2 dólares en el precio para 2016, lo que dejaría a Rusia con una expansión de aproximadamente el 0,3%.

«El elemento clave de una mayor contracción en el escenario más bajista es un descenso más pronunciado en el consumo tanto en 2015 como 2016. Una contracción de la economía y un descenso de los salarios reales podrían dar lugar a un círculo vicioso para el consumo», advirtió Birgit Hansl, economista jefe del Banco Mundial.

No obstante, el escenario base de la organización internacional apunta a una contracción del PIB de Rusia del 0,7% en 2015 y una recuperación del 0,3% en 2016.

En el escenario base, se prevé que la inversión se contraiga por tercer año consecutivo en 2015 debido a la continuada incertidumbre, el acceso restringido a los mercados internacionales de capitales por parte de los bancos y empresas rusas, así como por la menor demanda doméstica, indicó  Birgit Hansl.

«Para las compañías del sector de recursos naturales, se espera que los menores precios del petróleo y las materias primas afecten negativamente a las decisiones de inversión», añadió el experto, quien subrayó que «por primera vez desde 2009 se prevé un descenso del consumo, tras una expansión nula en 2014».

De este modo, durante 2016 se estima que la actividad de inversión permanezca por debajo del nivel de 2014, limitada por los persistentes problemas estructurales y un sentimiento empresarial negativo como resultado de las tensiones geopolíticas y la incertidumbre respecto de las políticas económicas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -