today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Portugal sale de la recesión

Portugal sale de la recesión

 Portugal sale de la recesión

El PIB de Portugal ha crecido un 0,2% durante el segundo trimestre del año, con lo que el país luso sale de la recesión técnica después de dos años y medio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués.

Los datos divulgados este martes por el INE no alteran los avanzados a mediados de noviembre, y se explican por la reducción «menos acentuada» del consumo interno. A pesar de haber registrado crecimiento en el primer y segundo trimestre, en términos interanuales la economía lusa sigue en números rojos y, de hecho, el Gobierno prevé cerrar 2013 con una caída del PIB del 1,8%.

Tanto el Ejecutivo como los organismos internacionales confían en que el país vuelva a presentar cifras positivas ya en 2014, cuando esperan que registre una subida cercana al 0,8%.

Los técnicos de la troikaComisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional– se encuentran estos días en Lisboa para evaluar los avances en el programa de ajustes acordado con las autoridades lusas en mayo de 2011, como contrapartida por su rescate financiero.

En esta décima revisión trimestral se tratará el alcance de reformas estructurales como las implementadas para impulsar el empleo que, en opinión de la UE y el FMI, pueden no ser «suficientemente ambiciosas» para permitir a Portugal regresar al crecimiento económico rápidamente. Del visto bueno de la troika depende la liberación de un tramo de ayuda de 2.700 millones de euros.

El Gobierno de Portugal pretende evitar a toda costa un segundo rescate, y espera regresar a los mercados de deuda a largo plazo al inicio del próximo año, dado que es el paso necesario para que el país recupere su autonomía financiera.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -