10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Aumenta un 0,6% el coste por hora trabajada

Aumenta un 0,6% el coste por hora trabajada

 Aumenta un 0,6% el coste por hora trabajada

El coste por hora trabajada ha aumentado en España un 0,6% durante el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo período del año pasado, según datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte del coste por hora trabajada en el tercer trimestre contrasta con el descenso interanual del 2,3% que se registró en el segundo trimestre y que fue consecuencia del mayor número de horas trabajadas entre abril y junio debido a que la Semana Santa cayó en su mayor parte en el primer trimestre.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada presentó en el tercer trimestre del año un crecimiento interanual del 0,2%, frente al -0,3% del trimestre precedente.

Por su parte, la tasa de variación del tercer trimestre sobre el segundo trimestre para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario muestra un aumento del coste por hora trabajada del 0,5%, por encima del crecimiento intertrimestral que se registró un año antes (+0,1%).

Las actividades que presentan los mayores crecimientos este trimestre son las actividades financieras y de seguros (6,6%) y suministro de energía, gas, vapor y aire acondicionado (4,1%). Por el contrario, administración pública y defensa (-1,6%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-1,1%) registran los mayores descensos.

Si no se consideran los efectos estacionales y de calendario, los sectores en los que se han registrado mayores incrementos en tasa anual del coste por hora trabajada han sido la industria extractiva, con un 4,7%, y el suministro de energía, gas, vapor y aire acondicionado, con un 4%. Por el contrario, los descensos más pronunciados se han experimentado en administración pública y defensa, con un -1,8%, y en actividades sanitarias y de servicios sociales, con un -1,6%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -