today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía caerá un 1,3% o un 1,4% este año

La economía caerá un 1,3% o un 1,4% este año

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el PIB registrará este año una caída «menos mala» de la prevista, pues se contraerá en torno al 1,3% o al 1,4%, frente al 1,5% calculado por el Gobierno.

De Guindos, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha subrayado que el cuarto trimestre de este año va a ser el «más duro y complejo» desde que se inició la crisis hace cinco años, al tiempo que ha precisado que el comportamiento final del PIB en 2012 dependerá precisamente de lo que pase en los últimos tres meses del ejercicio.

En todo caso, el ministro ha señalado que la economía española seguirá mostrando tasas intertrimestrales negativas al menos durante la primera mitad de 2013, por lo que España no saldrá de la recesión hasta el tercer o cuarto trimestre del próximo año.

Pese a la contracción del PIB y de las «dramáticas» cifras del paro, De Guindos ha afirmado que existen síntomas positivos que hacen pesar que España «puede estar dejando atrás lo peor de la crisis» y entre ellos ha citado la evolución positiva de las exportaciones y la corrección del sistema bancario.

Preguntado por si España solicitará el rescate a la UE, el ministro ha aseverado que «la ayuda que necesita España es que se eliminen las dudas sobre la irreversibilidad del euro» y ha añadido que eso sería «tan simple» como que se decidiera avanzar en la unión bancaria este jueves, durante la reunión del Consejo Europeo.

En todo caso, De Guindos ha indicado que el Gobierno «está mirando» si solicita la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) y cuándo lo haría, porque «los tiempos también son importantes». «Hay que elegir la mejor decisión en el mejor momento posible», ha enfatizado.

El ministro ha asegurado también que el Ejecutivo no tiene previsto llevar a cabo ajustes adicionales, más allá de los anunciados en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, porque España «está haciendo lo correcto en la reducción del déficit público» y así lo reconocen las instituciones europeas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -