today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El coste por hora trabajada sube un 0,2%

El coste por hora trabajada sube un 0,2%

El coste por hora trabajada aumentó un 0,2% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2011, frente al avance interanual del 0,8% que experimentó en el segundo trimestre, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada presentó un aumento interanual del 0,6% entre julio y septiembre, la misma tasa interanual que se registró en el segundo trimestre sin tener en cuenta la estacionalidad.

El coste por hora trabajada volvió a tasas positivas en el segundo trimestre de 2011, tras caer un 0,5% en los tres primeros meses de dicho ejercicio. Con el repunte del tercer trimestre de 2012, el coste por hora trabajada acumula seis trimestres consecutivos en positivo, aunque con una clara tendencia a la moderación.

Por su parte, la tasa de variación del tercer trimestre sobre el segundo para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario muestra una variación del 0,4%, inferior a la registrada en el mismo trimestre de 2011 (+0,5%) y a las de los terceros trimestres de 2008 y 2009 (+1,4% y +1%, respectivamente).

La única tasa negativa intertrimestral dentro de los últimos cinco años fue la de 2010, cuando el coste laboral por hora trabajada cayó un 1% entre julio y septiembre.

La mitad de las actividades económicas registraron ascensos en sus costes durante el tercer trimestre en valores interanuales y la otra mitad, caídas, a excepción de información y comunicaciones, que no experimentó variación alguna.

Entre las bajadas (sin eliminar el efecto calendario y la estacionalidad) destacaron las actividades inmobiliarias (-2,9%), actividades sanitarias y de servicios sociales (-2,7%) y educación (-2,3%).

Por el contrario, el mayor crecimiento del coste laboral correspondió a las industrias extractivas, con un aumento del 8,4%, seguido de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+6,2%), actividades profesionales, científicas y técnicas (+4,1%), y otros servicios (+3%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -