4 C
Madrid
sábado, noviembre 27, 2021
Inicio Economía y Finanzas Naturgy mejora sus resultados y gana 777 millones hasta septiembre

Naturgy mejora sus resultados y gana 777 millones hasta septiembre

francisco reynes massanet resultados

Naturgy ha obtenido un beneficio neto de 777 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 58,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía.

Las ganancias hasta septiembre de la compañía energética presidida por Francisco Reynés incluyen las plusvalías netas de 187 millones de euros correspondientes a las desinversiones del negocio eléctrico en Chile y la participación en Unión Fenosa Gas (UFG) en Egipto.

El beneficio ordinario de la compañía en estos primeros nueve meses del año ha ascendido a 865 millones de euros, un 28% más que en el mismo periodo de 2020.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética en el periodo de enero a septiembre se ha situado en los 2.560 millones de euros, con una ligera caída del 1,2% con respecto al mismo periodo de 2020 y un 217% inferior al de 2019, sin recuperar así los niveles previos a la pandemia. El Ebitda ordinario ha sido de 2.990 millones, un 6% superior al de 2020 y un 6% inferior al de 2019.

Por áreas de negocio, el 40% del Ebitda de la compañía liderada por Francisco Reynés, ha correspondido en el periodo a Redes España, un 20% a redes Latam, un 25% a Gestión de la Energía, un 8% a Comercialización y un 7% a Renovables.

Naturgy ha destacado estos resultados en un entorno de volatilidad en los mercados internacionales del gas y la incertidumbre regulatoria en el sector energético.

No obstante, la compañía ha indicado que ha experimentado hasta septiembre una recuperación de la demanda, así como una leve expansión de sus márgenes de gas en los mercados internacionales de carácter transitorio consecuencia de la volatilidad de los mismos. Estos efectos han sido contrarrestados por una mayor presión a la baja en los márgenes de suministro de electricidad debido al incremento de los precios del ‘pool’ eléctrico en España.

A pesar de esta volatilidad del contexto energético internacional y la incertidumbre regulatoria, que impiden extrapolar los resultados del tercer trimestre al resto del ejercicio, la compañía prevé cerrar el ejercicio 2021 con un Ebitda de entre 3.800 y 3.900 millones de euros.

Las inversiones de la compañía energética han ascendido a 900 millones de euros en el periodo, centradas fundamentalmente en los negocios de generación renovable y de infraestructuras de redes de distribución de energía.

Por otra parte, el balance de la energética se ha reforzado, con una deuda neta a septiembre de 11.400 millones de euros, un 16% inferior al cierre de 2020.

Garantizado el suministro del gasoducto Medgaz

En cuanto a la seguridad de suministro de gas de Argelia, Naturgy ha confirmado que la ampliación de capacidad del gasoducto Medgaz (co-gestionado por Sonatrach y Naturgy) con una capacidad superior a los 10 billones de metros cúbicos anuales estará operativa a final de este año, lo que le permitirá poder seguir proporcionando a sus clientes gas competitivo.

De esta manera, ha estimado que el fin de la concesión a finales de octubre de GME (gasoducto Magreb-Europa) no afectará al aprovisionamiento de gas para Naturgy, que ya había contemplado dicha eventualidad y adaptado, en consecuencia, su estrategia de suministro.

El gas que suministra este gasoducto se destinará exclusivamente a abastecer a sus clientes de gas en España, tanto en el ámbito residencial como en el comercial e industrial.

«La ampliación de Medgaz refuerza la seguridad de suministro de gas natural argelino a nuestro país, y es un elemento esencial de cara a los próximos meses de invierno. Medgaz es para nosotros, y nuestro socio Sonatrach, un ejemplo de buena cooperación en la gestión de una infraestructura estratégica para España», ha resaltado el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

Nuevo plan estratégico a 2025

El pasado mes de julio, Naturgy, presentó su plan estratégico 2021-2025, que contempla unas inversiones estimadas de 14.000 millones de euros y fija un objetivo de Ebitda de 4.800 millones de euros en 2025.

Reynés ha destacado que la compañía está “alineada con los retos de la transición energética, y para ello contamos con un ambicioso plan estratégico respaldado por todos los accionistas”.

En lo que respecta a la retribución a sus accionistas, la compañía abonará un segundo dividendo a cuenta el próximo 15 de noviembre de 0,40 euros/acción, íntegramente pagadero en efectivo. Para el ejercicio completo 2021, se ha fijado un dividendo total de 1,20 euros/acción.

«Nuestra compañía siempre ha sido transparente y ha cumplido con sus accionistas. Hemos anunciado el pago del segundo dividendo a cuenta tal y como está recogido en nuestra hoja de ruta», ha afirmado Reynés.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -