Portugal se financia al menor coste de la serie histórica

No Comentado

Portugal se financia al menor coste de la serie histórica

El Tesoro de Portugal ha anunciado la colocación de sus bonos a diez años al 1,939%, lo que significa el interés más bajo de la serie histórica. Según los datos difundidos por la Agencia de Gestión de la Tesorería y de la Deuda Pública (IGCP), se adjudicó el máximo montante previsto, con una demanda 1,57 veces superior a la oferta.

El pasado 11 de octubre, en la anterior puja a 10 años, -que se utiliza como referencia para medir la confianza que despierta un país-, el Tesoro colocó 750 millones en títulos a un interés del 2,327%, con una demanda que superó 1,96 veces la oferta.

También en ese caso se obtuvo un descenso en el interés con respecto a la subasta similar precedente, celebrada en septiembre.

El anterior mínimo histórico en subastas de este vencimiento era el registrado en febrero de 2015, cuando Portugal pagó apenas el 2,04%.

Los buenos resultados cosechados en las operaciones de deuda de los últimos meses han llevado a Portugal a acelerar la devolución del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) -parte del rescate de 2011- para ahorrar en costes derivados de los intereses, ya que consigue financiarse a tipos más bajos en el mercado.

La deuda lusa también se ha visto beneficiada en los últimos meses por las acciones de las agencias de calificación, ya que el pasado 15 de septiembre Standard and Poor’s decidió retirar al país del “bono basura”, donde permanecía desde enero de 2012.

A ello se unen otras estimaciones optimistas sobre su ejercicio económico, como la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que revisó al alza su previsión de crecimiento para este año hasta situarla en el 2,5%, un punto y dos décimas superior a su anterior proyección.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)