today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El 51,1% de las compañías españolas es pesimista respecto al empleo

El 51,1% de las compañías españolas es pesimista respecto al empleo

El 51,1% de las compañías españolas es pesimista respecto al empleo

El 51,1% de las compañías españolas opina que no se recuperarán los niveles precrisis de empleo y de salarios al menos hasta 2020, según un análisis llevado a cabo por Adecco.

Concretamente, un 58,6% de las compañías encuestadas cree que la creación de empleo en los dos próximos años se mantendrá en cifras similares a las actuales, mientras que un 27,3% confía en que el mercado laboral mejore en 2016 y 2017, y un 14,1% piensa que el mercado laboral puede empeorar y se pueden destruir más puestos de trabajo.

En lo que queda de 2016, tan sólo un 12,7% de las empresas tiene previsto reducir plantilla. Por el contrario, un 31,1% prevé contratar más personal antes de que acabe el año.

La mayoría de las empresas ha reducido o mantenido su inversión en capital humano hasta el momento en comparación con el año anterior. Por otro lado, el 22% ha incrementado su partida presupuestaria para dedicarla a recursos humanos.

Un 65% de las empresas ha despedido a parte de su personal durante este año. La reducción de costes y la reestructuración empresarial son los principales motivos que han llevado a las empresas a esta situación.

La falta de adaptación a los cambios, la falta de profesionalidad de los trabajadores, despidos disciplinarios y el absentismo laboral son otros factores que las compañías han tenido en cuenta a la hora de despedir.

Los empleados son los que más han sufrido las consecuencias de la crisis. De hecho, las compañías han afirmado que han reducido «una parte bastante o muy importante de su plantilla de empleados», en el caso de los directivos y los mandos intermedios, la reducción ha sido «poco o nada importante».

Por sectores, los trabajadores del área comercial y de venta han sido los más perjudicados, el 27% de las empresas reconoce que los despidos se han realizado de forma «mayoritaria» en estos departamentos.

El área de atención al cliente, de administración y servicios generales, ingeniería y producción, compras, logística y transporte y tecnología e informática son otras de las áreas donde se han producido más despidos.

Para las compañías, según el estudio, los despidos han estado motivados por el estado general de la economía, las dificultades de acceso al crédito, la retención del talento, por los excesivos tipos y bases de cotización o por la existencia de una legislación laboral demasiado rígida.

Para las compañías, la experiencia está por encima de otros factores como puede ser la formación académica. Concretamente, un 32,3% de los encuestados asegura que lo que más valora en un profesional es su experiencia en un puesto similar. Así, en el estudio se afirma que la experiencia adquiere mayor relevancia y puede ser determinante en el proceso de selección.

Las habilidades técnicas e interpersonales se tienen en cuenta a la hora de tomar una decisión. De hecho, un 58,8% de los expertos en recursos humanos reconoce que los conocimientos específicos y el manejo de las nuevas tecnologías son «muy importantes». El trabajo en equipo, lo valoran de forma positiva un 53,8% de las compañías.

Por otro lado, el 49,1% de las empresas, a pesar del elevado desempleo que hay en España, reconoce haber encontrado dificultades para cubrir determinados puestos vacantes. La experiencia de los candidatos y sus elevadas expectativas salariales son los principales motivos por los que no se encuentran candidatos acordes al puesto.

Los sectores que presentan mayores problemas para cubrir puestos de trabajo son comercial y ventas, ingeniería y producción, y tecnología e informática. Ante estas dificultades, las compañías españolas recurren a la formación interna para suplir esas plazas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -