10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca confía en que Lagarde traiga nuevas políticas del BCE

La banca confía en que Lagarde traiga nuevas políticas del BCE

La banca confía en que Lagarde traiga nuevas políticas del BCE

Los bancos españoles confían en que la etapa que se abre a partir de noviembre en el Banco Central Europeo (BCE) con Christine Lagarde al frente traiga nuevas políticas para alcanzar el objetivo de elevar la inflación y el crecimiento, y dé un poco de aire al sector financiero para recuperar rentabilidad.

El último Consejo de Gobierno del BCE fue más movido que de costumbre, con discrepancias entre sus miembros sobre los efectos de la política monetaria ultralaxa llevada a cabo por Mario Draghi al frente del BCE, que consiguió salvar el euro en los momentos más duros de la crisis pero no logra activar el crecimiento de los precios.

Cada vez hay más declaraciones y gestos en esa dirección, el más reciente la dimisión de la consejera alemana del BCE, Sabine Lautenschlaeger, el pasado 25 de septiembre.

A las tesis siempre contrarias del Bundesbank a la política expansiva practicada por Draghi se han sumado los gobernadores de los bancos centrales de Austria, Holanda y Francia, que creen que los tipos cero y negativos no están contribuyendo a elevar la inflación a niveles cercanos al 2 %, la cota que se considera compatible con un crecimiento sano.

También la presidenta del Santander, Ana Botín, se manifestó en ese sentido en una conferencia reciente con analistas en Londres, donde se quejó de que esta política monetaria no está funcionando y, además, daña la rentabilidad de la banca.

En esta misma tesis coinciden expertos de distinto signo, que señalan que, una vez constatado que la política monetaria ha dejado de producir efectos, es el momento de que actúe la política fiscal, con aumentos de gasto público que impulsen el crecimiento y los precios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -