Free Now: flexibilizar el taxi generaría una ganancia de 214 millones a la economía española

Comment Off

Free Now: flexibilizar el taxi generaría una ganancia de 214 millones a la economía española

Un estudio elaborado por la plataforma Free Now, antigua MyTaxi, y PwC estima que, si España aplicara 5 medidas regulatorias orientadas a flexibilizar la regulación del taxi, se generaría un impacto positivo en la economía del país de 214 millones de euros.

El informe, titulado ‘Perspectivas del futuro de la movilidad urbana en España’, identifica los aspectos a mejorar en torno a la competitividad y sostenibilidad del ecosistema de movilidad, para lo que mide el impacto que tendrían una serie de medidas regulatorias en el sector del taxi sobre los ciudadanos.

La investigación está centrada en Madrid y Barcelona, las dos ciudades más pobladas de España, que concentran el 37% de los taxis del país. En concreto, la revisión de las restricciones cuantitativas al número de licencias y la flexibilización parcial de precios son las principales medidas en términos de impacto y tienen la capacidad de generar una contribución potencial sobre el bienestar de los usuarios de 133,4 millones.

Por otro lado, la promoción del taxi compartido generaría ahorros para los usuarios por valor de 70,7 millones; mientras que la eliminación de las limitaciones geográficas tendría un impacto de otros 5,4 millones. Por último, el informe cifra el impacto de la flexibilización de jornadas y turnos de trabajo de los conductores en 4,5 millones de euros adicionales.

Además del impacto económico, destaca también que una nueva regulación del sector del taxi también repercutiría positivamente en el medio ambiente, ya que supondría un ahorro de emisiones de 33.052 toneladas de CO2 y 47 toneladas de NOx.

Los resultados del estudio revelan que las plataformas de intermediación en el sector del taxi, como la propia Free Now, generan actualmente reducciones de tiempo de espera de alrededor del 40% para los usuarios, lo que tiene un valor económico en la actualidad de 6,6 millones.

El taxi de Madrid última el lanzamiento de una plataforma digital para competir con Uber, Cabify y Free Now, que se han convertido en los principales intermediarios entre el cliente y los conductores dejando de lado a las tradicionales radioemisoras.

Así, la Asociación Gremial del Taxi ha anunciado la próxima puesta en marcha en la provincia de su propia plataforma con la que comenzarán a dar servicios a precio cerrado, tal y como permite el reglamentado aprobado por la Comunidad de Madrid antes de las elecciones. El plan de la asociación, que es la segunda más importante de la capital con el 37% de los votos, es introducir el precio dinámico y el taxi compartido o carpooling cuando lo apruebe en Ayuntamiento de José Luis Martínez Almeida.

Sobre el autor

Artículos Relacionados