10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de Inglaterra advierte que la UE pone en riesgo la...

El Banco de Inglaterra advierte que la UE pone en riesgo la estabilidad del mercado

El Banco de Inglaterra advierte que la UE pone en riesgo la estabilidad del mercado

El comité de política financiera del Banco de Inglaterra ha advertido que la Unión Europea (UE) está poniendo en riesgo la estabilidad del mercado, por lo que se deben tomar medidas urgentes para evitar una grave distorsión de los mercados el 29 de marzo de 2019.

Los representantes del Banco de Inglaterra consideran que «es necesaria una actuación a tiempo de las autoridades de la UE para mitigar los riesgos para la estabilidad financiera, particularmente los asociados con los contratos de derivados y la transferencia de datos personales».

Las autoridades han indicado que «mientras el Reino Unido ha legislado para permitir que las firmas con sede en Reino Unido puedan seguir utilizando cámaras de contrapartida europeas tras el ‘Brexit‘, Bruselas no ha hecho lo propio para que los inversores y empresas europeas puedan cerrar sus operaciones en cámaras británicas».

El regulador ha señalado que «bajo la legislación europea, tras marzo de 2019 los socios europeos estarán actuando de manera ilegal si acceden a los servicios de liquidación de contrapartes británicas. Si no actúan las autoridades de la UE, las reglas europeas crearán incertidumbre sobre si los miembros europeos de las cámaras británicas podrán cumplir con sus obligaciones. Para asegurar una operación segura de las cámaras y evitar riesgos para la estabilidad financiera, particularmente en caso de estrés, los contratos que los socios europeos tienen con las cámaras británicas tendrán que ser ejecutados, o transferidos, antes de marzo de 2019. Esto será costoso para las empresas europeas y podría constreñir la capacidad del mercado de derivados».

Por otro lado, ha agregado que «la fragmentación de la liquidación elevará los costes para las empresas de la UE. Las estimaciones de la industria sugieren que, por cada aumento de un punto básico en el coste de las opciones sobre tipos de interés, el impacto podría ser de 22.000 millones de euros por año para las compañías».

Este riesgo se dejaría a un lado si Londres y Bruselas fijan un acuerdo, hasta diciembre de 2020, para mantener las actuales relaciones financieras hasta que se negocien todos los detalles de la ruptura entre ambas partes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -