Maroto pide unidad y trabajo colectivo para impulsar la Economía 4.0 en España

Comment Off

Maroto pide unidad y trabajo colectivo para impulsar la Economía 4.0 en España

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha hecho un llamamiento a la unidad y trabajo colectivo para impulsar la Economía 4.0 en España, con el objetivo de impulsar la generación de un modelo productivo “más digital, sostenible e inclusivo”.

“Creo que es el momento de la unión, de hacer país, de trabajar de manera colectiva para que la Economía 4.0 sea una palanca para impulsar un modelo productivo más digital, sostenible e inclusivo. Es una tarea de todos”, ha afirmado Maroto durante su intervención en DigitalES Summit.

En este contexto, ha resaltado que desde su Ministerio están “liderando” la transformación digital del modelo productivo para avanzar hacia una Economía 4.0, que se ha impulsado a través de programas como la estrategia nacional Industria Conectada 4.0, la red de destinos turísticos inteligentes o el observatorio de comercio 4.0.

Maroto ha señalado que estos programas promueven la incorporación de conocimientos y tecnologías digitales en las empresas, las asesora en sus procesos de digitalización y acompaña a los trabajadores en la adopción de habilidades digitales.

“La crisis sanitaria ha acelerado cambios disruptivos en las actividades económicas, convirtiendo la digitalización en una oportunidad única para adaptar sus procesos, productos y modelos de negocio incorporando tecnologías como la IA, el IoT o el blockchain, y generando mejoras de competitividad en toda la cadena de valor”, ha remarcado.

Además, ha instado a los partidos de la oposición a apoyar la aprobación de unos Presupuestos económicos que ayudarán a la recuperación del sector turístico español.

Así lo ha señalado en su respuesta en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado del Grupo Popular, Agustín Almodóbar, que le cuestionaba sobre la valoración del sector turístico español.

La ministra, que reconoce que el impacto que ha tenido la pandemia en el turismo ha sido “negativo”, reitera que para el Gobierno de España la recuperación del sector turístico es “una absoluta prioridad” y para ello es indispensable controlar la pandemia y ofrecer seguridad sanitaria a la población hasta que exista una vacuna.

En este punto, recordó que desde el inicio de la pandemia se han inyectado 24.500 millones de euros para apoyar al sector turístico “desplegando una red de seguridad que ha beneficiado a empresas y a trabajadores”. Por ejemplo, explicó que las líneas ICO han beneficiado a 114.000 empresas y los ERTEs han beneficiado a un millón de trabajadores.

Sobre el autor

Artículos Relacionados