La economía de Francia subirá un 17% en el tercer trimestre

Comment Off

La economía de Francia subirá un 17% en el tercer trimestre

La economía de Francia subirá un 17% en el tercer trimestre del año, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística galo (Insee).

Entre los meses de abril a junio, el PIB de Francia descendió un 13,8%, su segundo retroceso consecutivo, tras el del 5,9% del primer trimestre, con el que el país entró en recesión.

El Insee ha indicado en su informe que las cifras del tercer trimestre mostrarán la reanudación de la actividad vinculada con el fin del confinamiento debido al brote del coronavirus.

Aunque los analistas creen que la recuperación será “más lenta” en los próximos meses, con una subida del PIB del 1% en el cuarto trimestre, la actividad económica debería situarse a finales de 2020 al 96% de su nivel de antes de la crisis si la situación sanitaria se estabiliza.

El Insee mantiene su previsión de que para todo 2020 el PIB se contraiga en torno al 9%, porque, aunque la caída en el segundo trimestre fue menos pronunciada que lo anticipado, la incertidumbre sanitaria les hace moderar su proyección.

De acuerdo a los cálculos de los expertos, la pandemia del coronavirus le costará a Francia una decena de puntos del PIB anual.

En los primeros seis meses, se destruyeron 714.900 empleos, de ellos 499.700 de enero a marzo. En el segundo semestre se espera un impulso moderado en la mayoría de sectores, salvo en los más afectados por la crisis sanitaria.

El Insee estima que la tasa de desempleo se podría situar, a finales de año, en torno al 9,5% de la población activa, un porcentaje 2,4 puntos mayor que a mediados de 2020, y 1,4 puntos más que un año antes.

Aunque el impacto del coronavirus ha sido inédito, también lo ha sido el carácter masivo de las políticas públicas lanzadas por el Gobierno de Francia para minimizar sus efectos económicos, inmediatos o más a largo plazo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados