today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Parlamento catalán limitará el precio del alquiler

El Parlamento catalán limitará el precio del alquiler

El Parlamento catalán limitará el precio del alquiler

El Parlamento catalán aprobará este miércoles por la tarde la ley que pretende limitar el precio del alquiler después de que el Sindicat de Llogaters, ERC, los comuns y la CUP hayan alcanzado un acuerdo con JxCat.

En declaraciones a los medios, el portavoz del Sindicat de Llogaters, Jaime Palomera, ha celebrado que el acuerdo no modifica contenido de fondo de la ley que busca «poner un tope» a los alquileres y que presentaron JxCat, ERC, comuns y la CUP pero que después JxCat trató de enmendar.

Una de las enmiendas de JxCat solicitaba que la limitación del precio no se aplicara a los pequeños propietarios que tuvieran ingresos inferiores a 5,5 veces el Indicador de renta de suficiencia (IRSC) –que equivale a 3.130 euros mensuales– y, tras el pacto alcanzado este miércoles, ese límite quedará en la nueva norma reducido a 2,5 IRSC, que equivale a «unos 2.000 euros incluyendo el alquiler», en función de la población.

También se incorpora la rehabilitación y las obras de mejora de las viviendas que permitirían incrementar el precio del alquiler.

Palomera ha reivindicado que a partir de ahora «ningún contrato de alquiler podrá superar el precio del anterior contrato» y además se incentivarán pequeños descensos del precio si están por encima del precio medio de su zona.

Después de que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) considerara inconstitucionales varios de los artículos de la norma, el portavoz del Sindicat de Llogaters ha sostenido que si esta ley acaba en el Tribunal Constitucional (TC), dependerá de la «voluntad política» del Gobierno central.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -