Las rentas de alquiler suben en agosto un 4,82%

Comment Off

Las rentas de alquiler suben en agosto un 4,82%

Las rentas de alquiler han subido en agosto un 4,82%, “como consecuencia de las malas decisiones legislativas de principios de año y de la incertidumbre e inestabilidad política de los últimos meses”, de acuerdo con el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) de Alquiler Seguro.

Por esta razón, un contrato de alquiler firmado en agosto de 2018 con una renta de 700 euros se actualizaría con el índice ARCA de este mes en 733,74 euros.

Desde Alquiler Seguro han dicho que la oferta de viviendas en alquiler sigue retrayéndose, “mientras que la demanda se mantiene estable y en aumento”, por lo que “la renta media de viviendas en alquiler prosigue la tendencia alcista”.

Desde la firma han agregado que “el mercado del alquiler es sensible a cualquier pequeño cambio” y, desde hace varios meses, el Índice ARCA “muestra cómo está afectando la situación política al sector”.

David Caraballo, el director comercial de Alquiler Seguro, ha explicado que, a nivel nacional y europeo, la demanda en el mercado inmobiliario del alquiler “no deja de aumentar. Estamos viviendo un profundo cambio de tendencia sociocultural en detrimento de la compraventa y la propiedad, que se ha disparado en las grandes ciudades”.

En este sentido, ha agregado que “el problema es que la situación política que vivimos en España no solo no anima a sacar más viviendas al mercado, sino que está consiguiendo que la oferta disminuya y que, por tanto, los precios de viviendas en alquiler se incrementen”.

Por otro lado, Caraballo ha apuntado que España sigue sin Gobierno y que cada día se anuncian pinceladas de nuevas propuestas que podrían “no ser nada o serlo todo para el mercado del alquiler”. A este respecto, cree que “no se está consiguiendo otra cosa que desalentar a los propietarios que, sin saber qué va a ocurrir, optan por sacar sus inmuebles del mercado”.

El director comercial ha señalado que “la incertidumbre política, surgida tras las elecciones generales y autonómicas y la posibilidad de tener que celebrar nuevos comicios están afectando a la evolución de la economía y al mercado del alquiler. La inestabilidad en la que está anclada España está influyendo negativamente en la oferta de viviendas en alquiler y, por consiguiente, en los precios”.

Caraballo ha explicado que Europa está siguiendo una tendencia natural de crecimiento del mercado, pero “la gran diferencia”, es que en la mayoría de los países europeos existen “miles de viviendas municipales de vivienda con renta limitada y políticas claras sociales y de vivienda, que ayudan a darle mayor estabilidad al mercado y a mantener la oferta estable”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados