18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Tesoro Público espera colocar este martes hasta 5.000 millones

El Tesoro Público espera colocar este martes hasta 5.000 millones

El Tesoro Público espera colocar este martes hasta 5.000 millones

El Tesoro Público ha informado que espera colocar hoy entre 4.000 y 5.000 millones de euros, en una nueva subasta de letras a 6 y 12 meses, con la que espera repetir el éxito de la semana pasada, cuando logró rebajar la rentabilidad ofrecida hasta mínimos históricos en la emisión de bonos y obligaciones.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía mantiene el calendario previsto hasta finales de año, a pesar de que ha anunciado un recorte adicional de 10.000 millones de euros en la emisión neta de deuda, que se suman a los 5.000 millones ya recortados esta primavera, en un momento en que las condiciones de financiación son muy buenas, con una prima de riesgo en el entorno de los 80 puntos básicos y una rentabilidad mínima del bono a 10 años en el 0,2%.

Junto con la emisión de mañana, el Tesoro volverá a los mercados el próximo martes, 17 de septiembre, con una emisión de letras, y celebrará otra subasta más el jueves 19 de septiembre, en ese caso de bonos y obligaciones, con la que cerrará las emisiones de este mes.

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, anunció el pasado jueves que el Tesoro reduciría la emisión neta de deuda en 10.000 millones de euros, que se suman a la reducción de 5.000 millones ya anunciados, por lo que la emisión será este año casi un 43% inferior a la prevista a principios del ejercicio.

De esta forma, la emisión neta total se situará en 20.000 millones, la menor emisión desde el ejercicio 2007, lo que permitirá a España un ahorro de más de 2.000 millones de euros en intereses de la deuda, que supondrán menos del 2% del PIB por primera vez en muchos años.

Según la ministra, la emisión bruta se situará por debajo de los 200.000 millones de euros, algo que no ocurría desde el año 2013, y que atribuyó a la mejora de la prima de riesgo española, que se ha ido reduciendo de «manera sostenida» a lo largo del año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -