Francia: el impuesto a las tecnológicas debe ser temporal

Comment Off

Francia: el impuesto a las tecnológicas debe ser temporal

Bruno Le Maire, el ministro de Economía y Finanzas de Francia, ha propuesto a los socios de la Unión Europea que el impuesto a las grandes empresas tecnológicas sea temporal, con el objetivo de impulsar un pacto.

De esta forma, busca responder a uno de los principales argumentos de los países que se oponen a introducir un impuesto europeo, que prefiere una acción mundial para no perjudicar los intereses europeos.

Le Maire ha asegurado que la propuesta de la Comisión Europea es una “base sólida” para avanzar y ha destacado que debe tomarse una decisión antes de finales de año porque la situación actual es “injusta e ineficiente”.

La propuesta plantea introducir un impuesto del 3% sobre la facturación por ciertos servicios digitales de las empresas de internet que facturen más de 750 millones de euros en todo el mundo y más de 50 millones en la Unión Europea.

Se ha ideado como una medida temporal para hacer frente a la baja contribución por impuesto de sociedades, hasta que se fije una solución permanente que, de acuerdo al plan de Bruselas, tomaría en cuenta la presencia digital a la hora de calcular dónde pagan impuestos.

En estos momentos, la propuesta está bloqueada porque se requiere de la unanimidad entre los veintiocho y los países están divididos.

Por su parte, Olaf Scholz, ministro alemán de Finanzas, ha señalado que “hace falta tomar tiempo para debatir” sobre la fiscalidad de los gigantes digitales, pero está “absolutamente decidido a encontrar una solución muy pronto”.

Scholz ha dicho que la Unión Europea está “actuando pronto, antes de que el problema se haga grande”, y ha indicado que, a su parecer, es positivo que haya propuestas sobre la mesa y que se debata en los foros internacionales sobre la fiscalidad digital.

El ministro de Finanzas de Alemania ha agregado que “todo el mundo entiende que no es justo que las nuevas compañías del mundo más exitosas, las empresas de internet, no contribuyan en la financiación del bien público”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados