China registra un superávit comercial récord con Estados Unidos

Comment Off

China registra un superávit comercial récord con Estados Unidos

China ha registrado un superávit comercial récord con Estados Unidos en el pasado mes de agosto, a pesar de que el crecimiento de las exportaciones se ralentizó levemente.

Los analistas han señalado que este resultado podría impulsar al Gobierno de Donald Trump a aumentar la presión sobre Pekín en la disputa comercial.

El superávit comercial de China con Estados Unidos ha alcanzado los 31.050 millones de dólares (26.862 millones de euros) en agosto, frente a los 28.090 millones de dólares (24.302 millones de euros) registrados en el mes de julio.

Hasta agosto, el superávit de China con Estados Unidos ha aumentado en torno al 15 por ciento.

Las exportaciones chinas crecieron en agosto en un 9,8 por ciento en tasa interanual desde el 12,2 por ciento de julio, registrando su tasa interanual más débil desde marzo.

Estos datos no han estado en línea con las previsiones de los analistas, pues esperaban un aumento de las exportaciones del 10,1 por ciento en agosto.

A pesar de los aranceles impuestos entre ambas partes a principios de julio sobre bienes por volumen de 100.000 millones de dólares (86.515 millones de euros), las exportaciones de China a Estados Unidos se aceleraron en agosto, creciendo un 13,2 por ciento interanual frente al 11,2 por ciento registrado en julio.

Zhang Yi, economista de Zhonghai Shengrong Capital Management, ha señalado que “la razón principal (para el aumento las exportaciones) es el fuerte crecimiento en la economía de Estados Unidos”.

Las importaciones de China desde los Estados Unidos crecieron tan solo un 2,7 por ciento en agosto, lo que supone una desaceleración desde el 11,1 por ciento en julio.

La disputa comercial que existe entre China y Estados Unidos se intensificó el pasado viernes cuando Donald Trump dijo que estaba dispuesto a imponer aranceles a casi todas las importaciones chinas, amenazando con aranceles nuevos sobre bienes por importe de 267.000 millones de dólares (230.995 millones de euros).

Sobre el autor

Artículos Relacionados